Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monitorea la UNAM males respiratorios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 41

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsan el primer sistema ciudadano de monitoreo de enfermedades respiratorias a escala nacional a través de Internet, el cual permitirá establecer de forma detallada y en tiempo real –con la aplicación de un cuestionario– un registro de la incidencia de diversos padecimientos, como la influenza A/H1N1.

En conferencia de prensa, Natalia Mantilla, catedrática de la Facultad de Ciencias y del Centro de Ciencias de la Complejidad de la máxima casa de estudios, señaló que además de la sintomatología de la enfermedad se podrán obtener datos demográficos, espaciales y temporales a fin de integrarlos en mapas de riesgo y modelos matemáticos para generar un sistema de alerta temprana.

Termómetro ciudadano

El proyecto –agregó– nos permitirá obtener un espejo de información del sistema nacional de vigilancia epidemiológica, y con esto tener un termómetro ciudadano contra el pánico, además de conocer realmente cómo evoluciona una enfermedad e impulsar acciones precisas de contención.

El sistema, denominado Reporta, entró en funcionamiento en mayo de 2009, durante la emergencia sanitaria ocasionada por el brote de la influenza A/H1N1, y ya cuenta con datos en todo el país; aunque son preliminares, esperamos que con mayor difusión del portal participen más personas, informó.

Mantilla, coordinadora de un grupo multidisciplinario de científicos e ingenieros en computación que participan en el proyecto, dijo que al acceder al sitio http//:reporta.c3.org.mx se responden dos cuestionarios. El primero es general, y por única vez, para obtener los datos sociodemográficos, mientras el segundo es sobre la sintomatología de una posible enfermedad respiratoria, y se debe contestar una vez a la semana.

Enfatizó que la información está totalmente protegida, pues no se piden datos personales, y una vez que se ingresaron en el sistema no se puede detectar de quién es esa información. Destacó que los resultados preliminares revelan un incremento en el número de participantes sospechosos de tener influenza en las mismas fechas que lo reportó el sistema de salud, en julio y septiembre pasados.

Uno de los objetivos de Reporta –indicó– es ampliar la participación de grupos poblacionales subrepresentados en los actuales sistemas de monitoreo, como los niños en edad escolar y los ancianos.