Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueve la comparecencia del secretario de Economía

Senador cuestiona utilidad de tratados de libre comercio firmados por México
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 4

El senador priísta Ramiro Hernández propuso la comparecencia del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, para que informe sobre los resultados de 11 acuerdos comerciales firmados por México, ante la falta de resultados de los mismos para activar las cadenas productivas nacionales.

Pese a que nuestro país mantiene relaciones comerciales directas con 49 países, esto no se ha traducido en la diversificación de mercados ni en el incremento del intercambio mercantil de bienes y servicios con esas naciones, señaló.

El senador por Jalisco mencionó que, según información de la Secretaría de Economía, desde el 20 de diciembre de 1993 y hasta marzo de 2005, México ha suscrito 11 tratados de libre comercio y un acuerdo de asociación económica.

Sin embargo, tras más de 15 años de estos tratados, no se han encontrado los mecanismos más adecuados para impulsar el desarrollo económico del país. Es necesario conocer los resultados alcanzados a partir de la firma de acuerdos y tratados comerciales, a fin de que los productores e industriales nacionales identifiquen oportunidades para que puedan incursionar en los mercados internacionales, dijo.