Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestan bajo sospecha de terrorismo al candidato sunita Amer Mashkur

Atentado explosivo en Najaf a horas del inicio de los comicios iraquíes; al menos siete muertos

Favoritas, las listas electorales del primer ministro Nuri Maliki y la de su rival laico Iyad Allawi

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 25

Bagdad, 6 de marzo. Al menos siete muertos y un centenar de heridos dejó este sábado un atentado de la insurgencia con coche bomba en la sureña ciudad chiíta iraquí de Najaf, horas antes de que se celebren este domingo elecciones parlamentarias en el país ocupado.

Un automóvil cargado con explosivos estalló en un estacionamiento donde se encontraban varios autobuses de turismo con peregrinos iraníes, a un kilómetro del santuario del imán Ali Bin Abi Talib. Cuatro autobuses se incendiaron, indicaron testigos.

El Ministerio de Exteriores de Irán aseguró que una mujer de este país murió en el ataque y condenó el acto criminal e inhumano donde fueron asesinados siete peregrinos.

El atentado se produjo un día después de que la red Al Qaeda difundió un mensaje en el que proclamó un toque de queda para intentar intimidar a los iraquíes, sobre todo a los sunitas, con el fin de evitar una participación masiva en los comicios parlamentarios de este domingo.

Por su parte, Amer Mashkur Yabanni, candidato sunita del Frente del Consenso Iraquí, fue arrestado bajo sospecha de terrorismo, informó a la prensa la Comisión Electoral Independiente, sin dar más detalles.

Estos comicios son considerados decisivos en Irak, inmerso desde hace años en una espiral de violencia entre chiítas y sunitas, cuando faltan menos de seis meses para la retirada de las tropas de Estados Unidos, prevista para agosto próximo.

Unos 19 millones de iraquíes están llamados a las urnas en 18 provincias con motivo de estas elecciones en la nación invadida, en las que 6 mil 218 candidatos, entre ellos mil 801 mujeres, aspiran a 325 escaños.

Las listas del primer ministro chiíta saliente Nuri Maliki y la de su rival laico Iyad Allawi parten como favoritas.

Según informó la Organización de Naciones Unidas a los medios locales, los resultados preliminares se conocerán solamente el 18 de marzo, y los definitivos a finales de mes.

Estados Unidos, que invadió esta nación petrolera el 20 de marzo de 2003, teme que Al Qaeda aproveche este vacío de poder para desestabilizar al país.