Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 38

Vecinos de Tlatelolco denuncian persecución

Habitantes de la Unidad Habitacional Tlatelolco, de las colonias Guerrero y Buenavista, quienes se oponen a la construcción de la línea tres del Metrobús, informaron que debido a las diversas manifestaciones que han realizado para demostrar su inconformidad por los daños que presuntamente generará la nueva ruta, han sido perseguidos y vigilados por policías encubiertos. Aseguraron que quienes los persiguen son elementos vestidos de civil. Pese a ello, advirtieron que continuarán con las movilizaciones, porque no permitirán las obras ni la operación de dicho transporte. Sin embargo, aseguraron que realizarán manifestaciones pacíficas para no afectar los derechos de terceros. En éstas se harán acompañar por visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para evitar actos de represión y violación de sus garantías individuales. (Josefina Quintero)

Liberan a policías que chocaron contra la Diana

La PGJDF determinó otorgar libertad con reservas de la ley a los dos policías que la madrugada del domingo chocaron contra la base de la Diana Cazadora. Se trata del agente ministerial del estado de Coahuila Jorge López Leija, quien conducía la camioneta Durango, y del policía federal Fausto Marcos Sánchez Aguilar, quien continúa hospitalizado a causa del accidente. Ambos estaban asignados a la custodia de una periodista coahuilense. Según las pesquisas, no habían consumido alcohol o drogas. Autoridades de la PGJDF informaron que los daños causados al monumento ascienden a 34 mil pesos, que se espera cubrirá el seguro del vehículo. Asimismo, se envió un desglose de la averiguación previa a la PGR por la posesión de armas exclusivas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La PGJDF crea fiscalía

A partir de hoy la PGJDF cuenta con una nueva instancia que se encargará de dar seguimiento a investigaciones de delitos de alto impacto, como homicidios, secuestros y violaciones. En un comunicado, la dependencia informó que el primer caso que revisará la Fiscalía de Revisión y Seguimiento de Asuntos de Alto Impacto será el secuestro de la empresaria Yolanda Cevallos Coppel, asesinada por uno de sus captores el 3 de julio de 2009, durante el operativo en que las autoridades pretendían rescatarla, por lo que analizará las averiguaciones previas ligadas al tema, así como las recomendaciones de la CDHDF y la ONU. Asimismo, examinará lo relativo a la improcedencia de la acción de extinción de dominio y elaborará informes sobre los juicios de amparo contra actos de los fiscales de la PGJDF.