Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Nueva política, vieja política

Bajo la Lupa

Los engaños contables de Lehman Brothers y Ernst & Young

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

La fortaleza del sur

Telescopio
L

a unión hace la fuerza: Los socios chicos del Mercosur –Paraguay y Uruguay–, y Bolivia, que aspira a ser miembro pleno de la asociación dominada por los gigantes de la región (Brasil y Argentina), buscan coordinar sus esfuerzos. El cotidiano boliviano El Diario informa que el presidente uruguayo José Mujica visitó Cochabamba para reunirse con su par Evo Morales y dar forma al Urupabol (grupo con nombre de pájaro tropical que une a Uruguay, Paraguay y Bolivia). Los Tiempos, de Cochabamba, agrega que Mujica habló de una patria común mientras el diario paraguayo Última Hora añade que los mandatarios y sus asesores están estudiando la interconexión energética entre los tres países. (Paraguay es gran exportador de energía eléctrica, y Bolivia de gas, mientras Uruguay, que carece de dichos recursos, construye una usina eléctrica en Montevideo conjuntamente con Argentina pero sigue dependiendo de la importación de energía). En otro orden, la prensa boliviana –entre otros La Razón– informa que el presidente Evo Morales resolvió, para escándalo de la derecha y los racistas, que en los uniformes militares, y en la bandera de guerra, figure la wiphala, bandera multicolor indígena, y que al lema militar subordinación y constancia se agregue Patria o muerte, ¡Venceremos! El paraguayo Última Hora, a su vez, nos dice que el jefe del gabinete ministerial, Miguel López Pinto, declaró que ante un intento de golpe de Estado saldremos a las calles a enfrentarlo.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Deshielo en villas de Alaska

Mar de Historias

Tiempo largo

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Riqueza sin grandeza

Ciudad Juárez: violencia y descomposición en aumento
L

a escalada de asesinatos, enfrentamientos, secuestros y extorsiones que se ha registrado en los meses recientes en Ciudad Juárez, Chihuahua, exhibe el estado de descomposición y barbarie que impera en una urbe convulsionada, desde hace décadas, por el flagelo de la criminalidad, y que hoy se encuentra, sin embargo, en una espiral de violencia que hasta hace pocos años habría resultado inimaginable.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Repudio a la acción de paramilitares

A

las bases de apoyo del EZLN, a la Comisión Sexta del EZLN, a los miembros de la otra campaña, a los medios de comunicación.

Detrás del telón
T

odo mundo parece estar de verdad impresionado por los recientes escándalos que han escenificado las dirigencias del PAN y el PRI y los más altos funcionarios panistas del gobierno. Por supuesto, ha sido algo que se ha tendido a dramatizar hasta el exceso, desde aquellos que, con cierta tristeza, afirman que la histórica alianza entre el PRI y el PAN ha tocado a su fin, pasando por las sempiternas buenas conciencias que vomitan por todos lados por el asco que les producen los partidos y sus abominables pleitos, hasta quienes se regocijan por el buen show que se les ha proporcionado.

Arnaldo Córdova
Postrados, en lo fundamental
S

orpresa: en la diversidad hay unidad. En la Cámara Americana de Comercio, el presidente Calderón insiste en la necesidad de retomar las reformas estructurales para consolidar la recuperación, mientras su secretario de Economía ilustra a reporteros e inversionistas estadunidenses sobre la posibilidad de crecer sin hacer reformas estructurales. Y aunque no lo creamos, ambos tienen o pueden tener razón, si se toman la molestia de informarnos lo que entienden por crecimiento, por un lado, y reformas estructurales, por el otro. Van dos sugerencias:

El ejemplo griego
G

recia resiste con huelgas generales nacionales y con combativas manifestaciones populares los terribles ajustes económicos que intenta aplicarle el capital financiero internacional. En efecto, son brutales –un verdadero remedio de caballo– las medidas drásticas destinadas a reducir la deuda (que supera en 113 por ciento el producto interno bruto) y el déficit público (de 12.7 por ciento del PIB) para hacer que la economía helena cuadre con los parámetros de Maastricht, o sea, que el déficit público no vaya más allá de 3 por ciento anual (cosa que ni Francia ni Alemania cumplen).

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Migración global
E

l tema de la migración se ha convertido en una papa caliente en el contexto de las relaciones internacionales. Sin embargo, el problema se focaliza en tan solo una docena de países de acogida y una veintena de países de origen. Uno se pregunta si tanto ruido global se justifica para un asunto finalmente parcial, limitado y focalizado. La pobreza extrema en el mundo incumbe a cientos de países y miles de millones de personas y no parece quitarles el sueño a los jerarcas del planeta.

Los contratos y la entrega del petróleo y el gas
H

ay toda una polémica, aunque en buena medida no llega al público, sobre los contratos de Pemex, que si van a ser incentivados, que si van a repartir el territorio donde haya o pueda haber petróleo, etcétera. Lo grave es que ya se han violado las leyes, y en mayor medida la Constitución.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
¿Asociarse o cambiar de modelo?
E

l presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que su país, si quiere volver a crecer, debe asociarse con economías como la brasileña, que crecen, distanciándose de la estadunidensea y la europea, que seguirán por largo tiempo en recesión. La afirmación, hecha en ocasión de las auscultaciones con miras a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil, toca un tema esencial, pero lo hace de forma demasiado simple frente a la importancia estratégica que tiene la cuestión de la inserción internacional de nuestros países.

Negar la evidencia
L

os últimos datos acerca de los desempleados en el país ofrecidos por el Inegi son realmente desilusionantes, por más que la Secretaría del Trabajo y sus voceros pretendan justificar el incremento a 5.8 por ciento diciendo que es normal al inicio de cada año debido al recorte de los empleos eventuales del fin de año. Si comparamos el mismo dato del año pasado y que fue del 5 por ciento, quiere decir, les guste o no, que ha aumentado.

Emir Sader
Ana María Aragonés
Si Juárez no hubiera muerto...
R

eza el popular danzón que nos evoca a don Benito Juárez, por cuyo natalicio, que se conmemora el próximo día 21, vamos a descansar mañana, en esa nueva política de promover fines de semana largos. Vale la pena planear bien este asueto, ya que son múltiples las opciones que ofrece la fascinante ciudad de México. Una caminata por el Centro Histórico siempre es grata y estimulante, sea para pasear por sus flamantes calles, con su pavimento, iluminación y banquetas nuevas, sin vendedores ambulantes ni letreros agresivos, con las fachadas restauradas, o visitar alguno de sus más de 50 museos. Aunque algunos estarán cerrados mañana, es día propicio para conocer el llamado Recinto de Homenaje a don Benito Juárez, que se encuentra en el ala norte de Palacio Nacional, que va a estar abierto.

Esto no tiene remedio José Luis Cuevas
M

etido en su cama catedralicia por culpa de la ciática que aqueja su pierna izquierda y le causa mucho dolor, José Luis Cuevas asegura que además de pintor se ha vuelto vidente y sabe quiénes van a morir en los años que vienen. Te lo voy a decir, pero tú no repitas sus nombres, no se vayan a enojar. Yo me voy a morir este año.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
FICG 25: un nuevo impulso
Foto
La ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Cine en Guadalajara estuvo conducida por los actores mexicanos Lumi Cavazos y Damián Alcázar. Este último, luego de que Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, declarara inaugurado el FICG, destacó la labor de esa dependencia federal a pesar de los recortes presupuestales Foto Arturo Campos Cedillo
Carlos Bonfil