Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2007 falló en su intento de ser legislador

Pacquiao probará suerte en la política filipina
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 9

Manila/Dallas, 14 de marzo. Fanáticos filipinos festejaron en grande este domingo la victoria de su compatriota Manny Pacquiao sobre el ghanés Joshua Clottey, en un combate realizado en el estadio de Dallas Cowboys, en Arlington, que permitió al asiático conservar su título de campeón welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El filipino, de 31 años, venció a Clottey por decisión unánime y ahora se apresta a la transición de los cuadriláteros del pugilismo a la pista de la política, cuando en abril próximo emprenda una campaña para ganar un asiento en el Congreso de su país.

Si resulta electo el 10 de mayo, estará representando a la empobrecida provincia de Saranggani, en la sureña isla de Mindanao.

Pacman es considerado en la actualidad el mejor boxeador libra por libra en el mundo, pero su carrera política no ha tenido el mismo éxito que la deportiva, pues ya en 2007 intentó entrar al Congreso, pero fue derrotado.

Me voy a tomar una semana de descanso y regresaré a Filipinas para comenzar la campaña en mi carrera política, dijo al término de la contienda, ya que quiero ayudar a la gente, sobre todo en mi lugar de nacimiento.

Al preguntarle sobre sus planes para la siguiente contienda, tranquilo respondió: No lo sé, voy a decidir eso después de las elecciones.

La pelea reunió en el majestuoso estadio de Dallas Cowboys a 50 mil 994 aficionados, la tercera concurrencia más alta en los recientes 50 años en la historia del boxeo de Estados Unidos, además de dejar listo, con la victoria, el escenario para medirse con el ganador del pleito entre los estadunidenses Floyd Mayweather y Shane Mosley, el primero de mayo próximo.

De ganar Mayweather, ya no tendrá excusas para eludir a Pacquiao, como ocurrió con la primera contienda anunciada entre ambos, la cual no se efectuó debido a las diferencias creadas por la esquina del estadunidense en temas de pruebas antidopaje.

La presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo dirigió un mensaje congratulándose por la nueva victoria de Manny, el deportista más popular del país.