Economía
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crisis financieras frecuentes, el principal motivo; sólo en 2009 pidió 3 mil 200 millones de dólares

México, mayor receptor de préstamos del BID en 30 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 27

Debido a las constantes crisis financieras sufridas en los últimos 30 años, México se convirtió en el mayor receptor de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció que desde la fundación de ese organismo financiero internacional en 1959 se recibieron más de 25 mil millones de dólares, con los que se impulsaron inversiones por más de 54 mil millones. Sólo en 2009 los préstamos autorizados fueron por 3 mil 200 millones.

En el informe semanal de la dependencia se informó que en la reunión anual del BID, que arrancará el viernes en Cancún, se presentará una propuesta para incrementar el capital social de ese organismo, que actualmente suma 101 mil millones de dólares.

En ese documento se hace un recuento de la participación y relaciones de México en el BID. Para México, manifestó la Secretaría de Hacienda, el organismo internacional ha sido especialmente importante en tiempos difíciles. “En la crisis económica de los años 80, que se agravó por el terremoto de 1985; la del peso a mediados de la década pasada, y particularmente en los últimos dos años, el apoyo del BID ha sido fundamental para complementar nuestros esfuerzos por superar las graves repercusiones de la crisis financiera mundial y el brote epidemiológico de la influenza A/ H1N1.

Sólo durante el año pasado, el organismo aprobó más de 3 mil 200 millones de dólares para México, dijo la Secretaría de Hacienda.

De hecho, el país se consolidó como el principal deudor del BID con el actual gobierno. Durante los últimos tres años se contrataron créditos por unos 11 mil 200 millones de dólares y se prevé que en 2010 se contraten nuevos préstamos de entre 3 y 4 mil millones, con lo que la deuda vigente rebasaría 15 mil millones de dólares.

En 2008 el organismo financiero internacional autorizó financiamientos por 8 mil millones para respaldar programas de construcción de vivienda, combate a la pobreza y acciones contra el cambio climático.

Recientemente el representante del BID en México, Ellis Juan, informó que el organismo prepara un financiamiento de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares para apoyar al país a solventar la caída de los ingresos públicos prevista para este año. No obstante, aclaró, los financiamientos dependen de la disponibilidad de recursos.

Según Hacienda, los resultados de 2009 “convirtieron a México en el mayor receptor de préstamos del BID en la región –con el mayor volumen de financiamiento anual en la historia de las relaciones bilaterales–, y en el tercer mayor receptor de manera acumulada –con 13.5 por ciento del total de los recursos aprobados en préstamo por dicha institución a lo largo de 50 años–, luego de Brasil (21.4 por ciento) y Argentina (15.6 por ciento)”.

Respecto de las relaciones BID-México, Hacienda dijo que desde la creación del organismo, las aportaciones del país suman poco más de 7 mil 300 millones de dólares, monto del que sólo se ha tenido que pagar efectivamente 8.6 por ciento (mucho menos de mil millones de dólares).