Espectáculos
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU realizó estudio del pasado lustro, en el cual el director de la SACM sustenta su tesis

México, en el lugar 20 del orbe en materia de creatividad intelectual: Cantoral Zucchi
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. a17

México ocupa el lugar 20 en materia de creatividad intelectual en el mundo, y es el único país latinoamericano en esa lista. Es urgente proteger las industrias culturales porque generan empleo a artesanos, escultores, pintores y músicos, expresó en entrevista con La Jornada Roberto Cantoral Zucchi, presidente ejecutivo de Coalición por el Acceso Legal a la Cultura AC, y director general de la Sociedad de Actores y Compositores de México (SACM).

Cantoral Zucchi sustenta lo anterior en un estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), dado a conocer en noviembre pasado y que abarca el lustro pasado; la SACM, lo tuvo en sus manos en enero pasado y ahora lo da a conocer como medida de advertencia para proteger los sectores creativos, que tienen relevancia financiera y social.

“El estudio menciona la importancia que tienen las industrias culturales en México, su poder creativo por medio de todos los artistas y la penetración que tienen a escala internacional.

México tiene una balanza comercial en materia de cultura totalmente favorable. Exportamos más cultura de la que importamos. Representamos, entre todos los países en vías de desarrollo 18 por ciento del total de los ingresos en música. Repetimos: somos el único país en América Latina que está entre los primeros 20 grandes exportadores de bienes culturales, incluyendo el diseño, la literatura, los libros, las artes plásticas, en fin, todas las actividades de ese sector.

Las primeras cinco naciones exportadoras de bienes culturales, en los países en desarrollo son China, Hong Kong, India, Turquía y Tailandia.

En un documento entregado a este diario por Cantoral Zucchi se precisa: “Las industrias creativas comprenden el ciclo de creación, producción y distribución de bienes y servicios que usan capital intelectual como insumo principal. Las industrias creativas actualmente involucran la interacción de los subsectores tradicionales, los tecnológicos y los orientados a los servicios.

“(…) Todas estas actividades son intensivas en capacidades creativas y pueden generar ingresos por medio del comercio y de los derechos de propiedad intelectual.”

Por reformas que impulsen el empleo

Explicó la relevancia que tiene la música en México en este tema: en comparación con los cinco países citados, somos el número uno. Es sorprendente que los datos dados a conocer por la ONU no se hayan difundido adecuadamente y discutido entre los sectores involucrados, pero Cantoral subrayó que los deben conocer quienes toman decisiones en el gobierno. “Una reforma política y económica que considere la importancia de la industria cultural puede favorecer la generación de empleos y ayudar a enfrentar el flagelo de la pobreza, además del impacto social que tiene la cultura. Se ha demostrado que los espacios sutentables en materia de cultura, e inclusive de deportes, redimen la conducta delictiva entre los jóvenes. México es un generador de divisas por medio de la cultura, afirma el documento de la ONU, es de considerar que si nosotros hoy día no hacemos un frente común para combatir la piratería y regular las nuevas tecnologías, se acabará con una nación que es productora de cultura; es decir, la convertiremos en una nación distribuidora y consumidora de cultura extranjera.

Si hoy México es una potencia cultural, ¿por qué no regulamos las nuevas tecnologías?, ¿por qué permitimos la piratería y no apoyamos los sectores culturales? Canadá y Chile incluyeron sus industrias culturales en sus tratados de libre comercio, pero México no. Este tema esta en el tintero. El documento de la ONU se hizo llegar a diferentes instancias del gobierno y, sobre todo, a los diputados.