Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen en GB a presunto separatista vasco

San Sebastián: protestan miles por muerte de etarra
Foto
Simpatizantes de Jon Anza, militante de la organización armada vasca ETA, ayer, durante un homenaje en la ciudad de San Sebastián, al norte del País Vasco. Anza murió el 11 de mayo de 2009 en Toulouse, FranciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 30

San Sebastián, 14 de marzo. Miles de personas salieron este domingo a las calles de San Sebastián para protestar luego del hallazgo del cuerpo del militante de la organización armada vasca ETA, Jon Anza, en un hospital de la ciudad francesa de Toulouse, un caso polémico en el que aún no se han esclarecido las circunstancias de la muerte del activista.

El cadáver de Anza, quien supuestamente sufrió un ataque cardiaco en plena calle en abril de 2009 y murió un mes después sin recobrar el conocimiento, fue identificado oficialmente el pasado jueves en la morgue del hospital Purpan de Toulouse.

En un gesto poco frecuente, la organización independentista ETA admitió que Anza formaba parte de sus filas y denunció su desaparición el 18 de abril de 2009, cuando se dirigía con una fuerte cantidad de dinero a una cita en Francia con otros miembros del grupo.

Algunos manifestantes en San Sebastián pidieron el “fin de la represión y de la guerra sucia” del Estado español contra los activistas vascos, y afirmaron que Anza habría sido asesinado por las fuerzas de seguridad.

La justicia francesa, por su parte, anunció que hará una investigación para determinar las causas exactas y las circunstancias de la muerte del etarra, a cuyo cuerpo le realizará una autopsia en los próximos días.

Sin embargo, el sábado fue creado en la ciudad de Bayona un comité de apoyo a Anza para protestar por lo que calificó de un simulacro de autopsia, y acusó a la policía de haberlo secuestrado, torturado y llevado a la muerte.

Mientras tanto, en Londres, las autoridades británicas detuvieron a Garikoitz Ibarlucea Murua, quien estaba prófugo de la justicia española desde 2006 y era buscado por Scotland Yard por su supuesta participación en actos de violencia callejera en el País Vasco.

Luego de su arresto, Ibarlucea comparecerá el lunes ante el tribunal de Westminster para determinar si procede la extradición solicitada por Madrid por presuntas infracciones relacionadas con el terrorismo.

Según la justicia española, Ibarlucea participó en escenas de violencia callejera (kale borroka, en euskera) de 1999 a 2002, año en que fue detenido. En 2003 alcanzó libertad bajo fianza y después se fugó, antes de ser juzgado oficialmente en 2006.

La kale borroka es atribuida por la policía hispana a grupos de jóvenes a los que considera bases de apoyo de ETA.

En este escenario, dos agrupaciones independentistas y nacionalistas vascas participarán este domingo en las elecciones regionales francesas, con reivindicaciones como la creación de una euro-región vasca, el rechazo a una línea de ferrocarril y el reconocimiento institucional del País Vasco francés, entre otras.

Las dos listas participantes son la coalición Euskal Herria Bai (País Vasco, sí) y el moderado Partido Nacionalista Vasco, quienes de pugnan por un margen más amplio de existencia y trabajo para el gobierno vasco.