Política
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras el incidente, habían estado refugiados en el ejido Peña Limonar

La Opddic apoya retorno a Amaytik de implicados en dos asesinatos en 2002

En el municipio autónomo Ricardo Flores Magón crece hostigamiento a bases de apoyo zapatistas

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 20

Desde este martes, bases de apoyo zapatistas de la ranchería Amaytik, en el municipio autónomo Ricardo Flores Magón, se encuentran perseguidas y amenazadas de desalojo y muerte por unos 200 miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic). La junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro, del caracol de La Garrucha, denunció que priístas opddiques, con armas de fuego, están persiguiendo a nuestros compañeros queriéndolos agarrar, y las mujeres están solas en sus casas, las están amenazando que los van a matar a todos sus animales, y que van a ser desalojadas.

Estos opddiques, radicados en el ejido Peña Limonar, iniciaron la construcción de casas en Amaytik para los responsables de dos asesinatos cometidos allí en agosto de 2002. Son asesinos, lo sabe el mal gobierno y no hace absolutamente nada, al contrario lo está apoyando el presidente municipal paramilitar de Ocosingo, el estatal paramilitar Juan Sabines, y el federal paramilitar Felipe Calderón.

La JBG recuerda que el 25 de agosto de 2002 hubo un problema de separación de pareja en Amaytik, y acudieron ahí nuestras autoridades autónomas para resolver ese problema; al retirarse del lugar fueron asesinados con una escopeta calibre 16, machetes y garrotes dos compañeros autoridades: Lorenzo Martínez Espinoza, vocal del consejo autónomo, y Jacinto Hernández Gutiérrez.

Los asesinos fueron Jacinto Hernández Ballinas (con arma de fuego), Gaspar Hernández Pérez, Santiago Hernández Gutiérrez, Nicolás Hernández Gutiérrez, Jacinto Hernández Pérez, Santiago Hernández Gutiérrez, Nicolás Hernández Pérez, Nicolás Alfredo Hernández Ballinas, Manuel Gutiérrez Hernández e Ignacio Hernández Pérez (con garrotes y machetes).

Ante aquellos hechos se siguió la investigación y el consejo municipal autónomo convocó a las autoridades priístas del ejido Peña Limonar, que nunca asistieron. Los asesinos fueron a refugiarse en Peña Limonar, protegidos por el mal gobierno. En consecuencia, el consejo autónomo determinó impedir que los asesinos y todos los que estaban de acuerdo con ellos permanecieran en Amaytik.

Ahora ha vuelto este problema de tiempos pasados, apunta la JBG, pues los asesinos empezaron a provocar otro problema. A las bases de apoyo del EZLN que viven en Peña Limonar las han molestado mucho, les han cortado la luz, los han obligado a pagar el impuesto de la tierra, siendo que los zapatistas no recibimos ni damos nada al mal gobierno, estamos en la resistencia.

El pasado 8 de marzo les cortaron el suministro de agua, destruyendo y robando 966 metros de entubado, y las llaves de cada casa. La JBG advierte: “Vamos a meter el agua de nuestros compañeros, porque sin el vital agua no se puede vivir, en eso estamos y no le lloramos las limosnas al mal gobierno, vamos a conseguir (el material) con nuestro sacrificio de trabajo y no queremos nuevamente el problema, pero esos ‘opddiques’ el problema lo están llevando más allá”.

Este 15 de marzo, los priístas impusieron el regreso a Amaytik de los asesinos para posesionarlos, acompañado por personas de Peña Limonar, Yoc Navil, Pamanavil, San Antonio Catarraya, Ranchería Ganxanil y Nueva Providencia, y están armados.

Defenderemos nuestros compañeros y nuestras tierras, con un arreglo según nuestra costumbre; no queremos problemas, siempre buscaremos el arreglo de las partes de donde nace el problema, pero siempre se mete el mal gobierno y es ahí donde no se arregla porque de por sí es otra (la) intención, se llama contrainsurgencia, concluye la JBG.

El comunicado completo de la JBG.