Política
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean al Ejecutivo realizar unas 20 modificaciones al documento

Condicionan senadores la aprobación del plan de energía

Los legisladores descartan eliminar los subsidios a los combustibles

Foto
El próximo jueves, en sesión ordinaria, el Senado discutirá la Estrategia Nacional de Energía, que ayer fue aprobada en comisionesFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 21

En comisiones el Senado aprobó anoche la Estrategia Nacional de Energía, pero condicionada a que el Ejecutivo federal lleve a cabo una veintena de modificaciones a ese ordenamiento, entre ellas ampliar el concepto y los alcances de la seguridad energética y eliminar el concepto de contratos de desempeño, ya que no existe ese término dentro del contexto jurídico que regula al sector petrolero.

Durante una reunión de la Comisión de Energía, todas las fuerzas políticas expresaron su rechazo a la decisión de eliminar los subsidios a la gasolina, diesel y electricidad, ya que ello se traduce en alzas indeseadas a las tarifas y genera inflación.

Asimismo, exigieron al titular del Poder Ejecutivo que a la brevedad remita a esta soberanía la Estrategia Nacional de Energía modificada, considerando las observaciones que le formularon.

En la sesión ordinaria de este jueves, el dictamen de la Estrategia Nacional de Energía será votado y se enviará a la Cámara de Diputados para que hagan las modificaciones necesarias y se le envíe al titular del Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida Ochoa, dijo que en la reunión de trabajo se aprobó la Estrategia Nacional de Energía condicionada, se hicieron cinco páginas de observaciones en las que manifestamos que no estamos de acuerdo con esto, o falta aquello y pedimos que nos envíe un nuevo documento.

Rubén Camarillo, senador del Partido Acción Nacional, señaló que en la reunión de trabajo de la comisión se aprobó la Estrategia Nacional de Energía con una serie de observaciones, más de 10, y se pide al Ejecutivo que a la brevedad nos dé respuesta.

Labastida y Camarillo coincidieron, en entrevistas por separado, que todos los grupos parlamentarios manifestamos nuestro rechazo a la eliminación de subsidios a la gasolina, diesel y electricidad. Llama la atención que en época de crisis se tomen esas decisiones, que además de incrementar los servicios, generan inflación.

Entre las observaciones se le señala al Poder Ejecutivo que en el eje rector de la seguridad energética se requiere ampliar el concepto y sus alcances, en términos de reservas probadas, de hidrocarburos en relación con la producción anual, grado de autosuficiencia en la producción de petrolíferos y capacidad de abasto para el consumo.

Por lo que respecta a la sustentabilidad financiera de la estrategia, se le hace notar que es necesario identificar y cuantificar los requerimientos de inversión en las diversas áreas del sector energético y sus fuentes de financiamiento. Un régimen fiscal que equilibre su contribución a las finanzas públicas y sus necesidades de inversión, reduciendo la carga tributaria y crear una política de subsidios que no vulnere la economía de las familias ni afecte la competitividad del sector productivo.