Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevos lineamientos para cooperativas entrarán en vigor el próximo ciclo

En estudio, ampliar el horario escolar para combatir la obesidad: Córdova
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 41

La ampliación del horario escolar seria una medida extraordinaria para garantizar más espacio para la actividad física de los alumnos, e incluso para el control de los alimentos que consumen, aseguró el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Dijo que el tema se ha planteado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) pero todavía no se ve como una alternativa real, por la complejidad que implica. En cuanto a otros aspectos de la estrategia para combatir el sobrepeso y la obesidad, el funcionario comentó que los lineamientos para el funcionamiento de las cooperativas escolares entrarán en vigor a partir del próximo ciclo escolar.

Ayer, Córdova inauguró el segundo Foro Regional sobre Salud Alimentaria, Estrategia Contra el Sobrepeso y la Obesidad, donde advirtió que de continuar la tendencia en el incremento de este problema de salud, en los siguientes 15 años el sistema de salud podría colapsar ante la imposibilidad de atender a todas las personas que presentarían alguna complicación por males vinculados con el exceso de peso corporal.

Recordó que en la actualidad la inversión del país en esta materia asciende a 67 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 42 mil millones corresponden a atención médica, y el resto, unos 25 mil millones de pesos, representan los costos individuales y de discapacidad causada por las complicaciones del sobrepeso y la obesidad.

Córdova resaltó la importancia de avanzar en la lucha contra el exceso de peso corporal, que en México afecta a 70 por ciento de la población mayor de 20 años, y 30 por ciento de los niños.

Dijo que la principal finalidad de la estrategia que se impulsa desde el nivel federal es la creación de una cultura del cuidado de la salud, a fin de que las personas aprendan a reconocer los alimentos que deben consumir, así como que tomen conciencia sobre la importancia de realizar ejercicio físico y lo practiquen. Mencionó, por ejemplo, que con sólo reducir el consumo de sal se evitaría la muerte de 40 mil personas al año por afecciones cardiovasculares.

El de ayer fue el segundo de cuatro foros que organizó la Ssa durante esta semana, con la finalidad de recabar aportaciones para la estrategia nacional con la que se buscará abatir el sobrepeso y la obesidad. En este participaron el DF, el estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued planteó que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre los habitantes del DF está por encima de la media nacional con 75.4 por ciento de las mujeres y 69.8 por ciento de los hombres con este problema, así como 35 por ciento de los infantes.