Estados
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dejaron abandonados en una carretera luego de una redada

Solicita ombudsman de BC castigar abusos de policías contra indigentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 34

Mexicali, BC, 25 de marzo. La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDHPC) recomendó a los presidentes municipales de Tijuana y Tecate investigar a los policías que el primero de septiembre pasado subieron en una patrulla de la primera ciudad a 15 indigentes y los abandonaron en una carretera de la segunda localidad.

La recomendación 1/2010 pide al alcalde de Tijuana, el panista Jorge Ramos Hernández, sancionar al jefe de distrito Francisco Javier Aguirre González, al supervisor Enrique Castrejón García y al encargado de turno del distrito uno de la zona centro, Carlos Moisés Miranda Rodríguez, porque hay indicios de que fueron los responsables de expulsar a los indigentes de la ciudad mediante engaños, luego de una redada.

También solicitó que instruya al secretario de seguridad pública, Julián Leyzaola, que sus agentes se abstengan de realizar detenciones infundadas o arbitrarias, y que se documenten plenamente todas las aprehensiones en su demarcación.

El organismo recomendó al alcalde de Tecate, el también panista Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, iniciar procedimiento administrativo contra el perito de tránsito municipal Julio Benjamín Miranda Ocampo, el oficial de tránsito Carlos Ordoñez Ferias y los oficiales por haber sido omisos en presentar a los indigentes y enfermos ante las autoridades para darles ayuda.

Además se solicitó instruir al director general de la policía y tránsito municipal que se presente a las personas cuyas garantías fueron violentadas ante un juez calificador, para que las canalice a instituciones públicas.

El procurador de los Derechos Humanos, Heriberto García García, señaló que entre los agraviados había ancianos y discapacitados que mendigaban para sobrevivir.

Estos abusos de los agentes policiacos son insostenibles constitucionalmente y ponen en evidencia la arbitrariedad de los órganos del Estado, dijo.