Capital
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ciudad, primer lugar en eficiencia en combate a siniestros, dicen

Invertirá el GDF $48 millones para reforzar brigadas contra incendios
Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, encabezó la presentación del operativo especial de Semana Santa para combatir incendios forestalesFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 30

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que este año se invertirán 48 millones de pesos para reforzar las brigadas especializadas en el control de incendios forestales en el suelo de conservación de la ciudad de México, ante las altas temperaturas que se presentan, ya que los daños causados por los siniestros atentan contra la sustentabilidad de la ciudad.

En la comunidad de Santiago Tlaxiltengo, delegación Xochimilco, donde puso en marcha el operativo especial para el combate y prevención de incendios forestales, el jefe de Gobierno informó que las brigadas especializadas están conformadas por unas mil 200 personas, quienes cada vez están mejor equipadas y distribuidas en toda la zona de conservación del Distrito Federal.

Debido al cambio climático se presentan elevadas temperaturas. Tan sólo la semana pasada la ciudad de México estuvo varios días por arriba de los 30 grados centígrados, “de ahí la importancia de poner en marcha el operativo”, agregó el mandatario local, quien subrayó que otro riesgo para las zonas de preservación son las invasiones, por lo que la ciudad ya cuenta con la primera policía ambiental del país.

Durante el acto, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, dijo que este año se cuenta con 120 millones de pesos para el desarrollo de proyectos forestales. Subrayó que el suelo de conservación es un gran patrimonio que nos ayuda a producir alimentos, a tener agua, aire limpio, también a tener oportunidades de recreación y esparcimiento.

Detalló que con los 48 millones de pesos anunciados por el jefe de Gobierno se tendrán 41 unidades tipo estacas de 3.5 toneladas, 17 vehículos pick up de doble cabina, cuatro pipas con capacidad para tres mil 500 litros de agua, un camión de volteo de siete metros cúbicos y un vibrocompactador, en total 75 vehículos para el combate de incendios.

La ciudad de México ocupa el primer lugar nacional en el combate de incendios forestales, con 1.5 hectáreas afectadas por cada siniestro en la zona de conservación, así como el mejor índice de eficiencia a escala nacional en el combate de este tipo de percances, con una duración promedio de dos horas desde que se detecta el fuego hasta su extinción.

El operativo contra incendios es implementado durante las vacaciones de Semana Santa desde 1998, debido a que durante estas fechas se presentan entre 15 y 18 por ciento de los incendios que ocurren anualmente en suelo de conservación en la capital.

Durante este lapso las brigadas especializadas orientan a paseantes y peregrinos para que eviten acciones que puedan generar siniestros y refuerzan la vigilancia en zonas consideradas de alto riesgo debido a la acumulación de combustibles, como los bosques del Desierto de los Leones, Los Dinamos y la zona conocida como La Cañada.

Como parte de sus actividades, las brigadas se ubicarán en las rutas de peregrinos y principales áreas de esparcimiento; también se integrarán brigadas nocturnas.