Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al día eran detenidos siete y actualmente son 28, asegura el secretario de Seguridad

Se dispara cifra de ilícitos violentos en que participan menores de edad

Robo a transeúntes, cuentahabientes y en transporte público, los de mayor incidencia

Pide Mondragón y Kalb a legisladores revisar la Ley de Procedimientos Penales

Foto
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, minutos antes de que comenzara su comparecencia en la Asamblea Legislativa. Lo acompaña la diputada del Partido de la Revolución Democrática Alejandra BarralesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 29

La participación de menores de edad en la comisión de delitos violentos en la ciudad de México se ha incrementado de manera alarmante en meses recientes, pues de siete detenciones que se realizaban al día, en la actualidad la cifra asciende a aproximadamente 28, aseguró el secretario de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón y Kalb.

Ante ello, el jefe de la policía capitalina señaló que es necesario revisar qué está pasando con ese sector de la población en el ámbito familiar, en las escuelas y en sus tiempos de ocio, que provoca que se involucren cada vez más en ese tipo de hechos.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reconoció que se han incrementado los robos a transeúntes, cuentahabientes y en el transporte, con el agravante de que son de manera violenta y a mano armada. En éstos, abundó, participan notablemente los adolescentes.

Consideró que debe revisarse la Ley de Procedimientos Penales para ver la imputabilidad de los menores en ilícitos, pero sobre todo ofrecerles alternativas para contener ese fenómeno, pues se trata de aspectos ajenos a la dependencia que impactan en la seguridad. Desafortunadamente se trata de niños de 12 y 13 años y de menores de 17, declaró.

Otro problema, expuso, es la llegada y salida de delincuentes por diferentes circunstancias. Todos los días, 10, 12 o 15 por ciento de detenidos son reincidentes hasta por quinta ocasión.

Sin embargo, a pesar de la descripción de ese escenario, el tema reiterado en los posicionamientos y las rondas de preguntas de los diputados de las diferentes fuerzas políticas fue la ampliación de los horarios de los antros. Los del PT cuestionaron su negativa a esa propuesta, los del PRD lo respaldaron y los del PAN exigieron una postura única al respecto.

Mondragón declinó ahondar en el debate y se limitó a señalar que respetará lo que disponga la Asamblea Legislativa. Lo único que les digo es que todo aspecto que me haga ver que entra en peligro la seguridad de la ciudadanía por equis o ye razones tengo que atenderlo, apuntó.

Mondragón reiteró su rechazo a la legalización de las drogas, luego de cuestionar la efectividad de la medida. “¿Qué vamos a hacer? Primero vamos con la mariguana y luego con la cocaína. Vamos al clorhidrato de cocaína o vamos a pasar a elaboraciones secundarias de la cocaína como el crack, que produce adicciones en un mes, mes y medio, y que verdaderamente lleva a la gente al hospital irremediablemente enferma.

Ya en los antros, independientemente de los horarios, les vamos a decir a los chavos: pásale, aquí está tu copa y tu cristal, o aquí está tu tacha. Ya está legalizado. Es más, con la primera copa se regala la tacha, subrayó.