Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siete países enlistan piezas antiguas para repatriación
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 6

El Cairo, 8 de abril. Una lista prioritaria de antigüedades robadas que deben ser devueltas a su país de origen, desde el busto de Nefertiti a los frisos del Partenón, comenzó a ser elaborada este jueves en una conferencia internacional efectuada en El Cairo.

Siete países –Egipto, Guatemala, Nigeria, Siria, Grecia, Perú y Libia– de los 20 participantes proporcionaron listas de objetos, indicó el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades egipcias, Zahi Hawass, al concluir la conferencia de dos días.

Hawass, quien no dio los detalles de las antigüedades, indicó ante la prensa que los otros países participantes tienen un mes para suministrar sus listas de objetos reclamados.

El funcionario egipcio había indicado el miércoles que El Cairo quería obtener la repatriación de seis piezas de gran valor expuestas en el extranjero: el busto de Nefertiti (Berlín), la piedra Roseta (Londres), el Zodiaco de Denderah (París), el busto del dignatario Ankhaf (Boston), la estatua de Hemiunu (Hildeheim, Alemania) y una estatua de Ramsés II (Turín).

Falta plan de acción: Hawass

Grecia, por su parte, indicó que coloca en el primer rango de sus reivindicaciones el regreso de la parte de los frisos del Partenón que se encuentra en el British Museum, y por cuya devolución ese país pugna desde hace 30 años.

Perú indicó que reclama las colecciones provenientes de la ciudad inca de Machu Picchu, presentadas en el museo de la universidad estadunidense Yale, así como piezas textiles y cerámicas de la cultura Paracas, que están en Göteborg (Suecia).

Hawass manifestó que los países presentes en esta conferencia histórica estaban de acuerdo para combatir juntos, pero no han presentado un plan concreto de acción común.

Es esencial reforzar la cooperación internacional y los marcos legales y judiciales para la protección del patrimonio, aseveró el experto.

Hawass no mencionó la convención de la UNESCO de 1970 sobre la restitución de las antigüedades a su país de origen.

Egipto y otros países deploraron que el texto no fuera retroactivo, con lo que varios museos pueden conservar piezas adquiridas antes de esta fecha.

Prometió sin embargo que Egipto continuará haciendo la vida difícil a algunos museos, sin nombrarlos, que siguen rechazando la restitución de las piezas arqueológicas.