Estados
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron asesinadas por sus parejas 70%, asegura activista

En Guanajuato, 96 asesinadas desde 2008
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 28

León, Gto., 9 de abril. El pasado jueves, María Eustolia Ornelas Oliva, de 28 años, fue asesinada por su marido, y con este caso se incrementó a 96 el número de mujeres asesinadas en Guanajuato desde 2008, pero sólo dos homicidas fueron sentenciados a prisión, dijo la directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Ángeles López García.

En 2008 hubo 41 víctimas; en 2009, 43, y en 2010 van 12 con María Eustolia, quien murió en el Hospital Regional de León luego de discutir con su marido, Nicolás Montelongo (de 29 años), quien la agredió 20 veces con la hoz frente a sus hijos, en la comunidad de San Ignacio de Hidalgo, municipio de San Francisco del Rincón.

Del total, 70 por ciento de las mujeres fueron asesinadas por sus parejas, pero antes de ser victimadas la mayoría pidió inútilmente apoyo a las autoridades. El estado las ha matado por no tener una normatividad que las proteja y limitarse a recomendar la conciliación, al considerar los hechos como no graves. Ello implica una garantía de impunidad, reprochó.

Guanajuato –expuso López García– es la única entidad que no cuenta con una Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ni les otorga protección cuando sufren agresiones.