Política
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclamo de Encinas a senadores perredistas
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 11

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados exigió a los senadores de su partido una explicación pública de por qué participaron en la aprobación del dictamen de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del sol azteca en San Lázaro, advirtió que el dictamen, impulsado por el senador del PRD Carlos Sotelo, favorecerá intereses particulares de empresas al autorizarles el refrendo de concesiones sin necesidad de licitación. De acuerdo con lo publicado por algunos medios informativos, directivos de la empresa Televisa acompañaron el proceso de preparación del dictamen e incluso estuvieron presentes durante la votación del día de ayer (jueves).

Inconstitucional el dictamen

Con enojo, el líder de la bancada perredista en San Lázaro lamentó que la Comisión de Radio y Televisión del Senado –presidida por Sotelo– hubiese ignorado la iniciativa integral que se presentó anteayer en el pleno de la Cámara de Diputados para crear una nueva ley en materia de telecomunicaciones, la cual cuenta con el respaldo de legisladores de PAN, PRD, PRI y Convergencia.

Lo aprobado va en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional el refrendo automático y a perpetuidad de las concesiones de radio y televisión. Encinas solicitó al senador Sotelo que exponga ante la opinión pública y ante los perredistas si su participación en el proceso aprobatorio al interior de la comisión fue a título personal o representa la posición del grupo parlamentario en el Senado