Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El precio del producto asiático sería menos de 30% del nacional

Encaran productores poblanos de nopal competencia de China
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 34

Puebla, Pue., 13 de abril. Los productores poblanos de nopal y tuna se preparan para enfrentar la importación de nopales chinos a corto plazo. El próximo viernes se reunirán en esta capital con agricultores de todo el país para afinar estrategias con el objetivo de incrementar el consumo de este producto en México.

Los mexicanos consumen en promedio 3.5 kilogramos de nopales y tunas por año, pero si esa cantidad aumentara mediante la elaboración de otros alimentos como pasteles, postres, dulces, jaleas y jugos, el gusto por los nopales producidos en el país permitirá enfrentar la competencia de los provenientes de China.

Así lo expuso Omar Carpio Flores, presidente del consejo directivo estatal del Sistema Producto Nopal-Tuna de Puebla, quien subrayó que si bien no han entrado a territorio nacional nopales originarios del país asiático (como ha ocurrido con el chile poblano y otros alimentos), sólo es cuestión de tiempo.

Refirió que actualmente un kilogramo de nopal cuesta 10 pesos en los mercados locales de la capital poblana, mientras un kilogramo de nopal chino costaría no más de tres pesos.

Una medida que se aplicó hace algunos meses para evitar la competencia desleal de otros países fue crear un banco de germoplasma de los nopales y tunas mexicanos: hoy día están en ese banco 50 de las 300 especies de cactáceas comestibles existentes en México, incluidas las ocho que se producen en Puebla, aseguró.

Carpio Flores indicó que Italia es el primer exportador mundial de tunas. Hace 80 años un grupo de italianos se llevó de México algunas especies y las adaptó a las condiciones climáticas de ese país.

En la actualidad ese país exporta cerca de 80 mil toneladas de nopales y su principal ventaja es la cercanía con el mercado europeo, que es el principal consumidor del orbe, junto con Estados Unidos.

México exporta más de 50 mil toneladas de tunas y nopales, de las cuales 10 mil se cosechan en campos de Puebla, principalmente en San Sebastián Villanueva, comunidad ubicada en el centro del estado, aseguró Carpio.

Cada año Puebla produce 87 mil toneladas en una extensión de 4 mil 500 hectáreas de los municipios de Acatzingo, Quecholac, Nopalucan y Soltepec. Su producción sólo es superada por la de los estados de Zacatecas y México.

Actualmente cada hectárea produce en promedio unas 18 toneladas, con una inversión de entre 180 mil y 200 mil pesos. De esta actividad dependen unas 2 mil familias poblanas.

El año pasado la crisis económica y diversos fenómenos climáticos mermaron la producción estatal en más de 4 mil toneladas.