Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrasan bosques para sembrar aguacate
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 34

Morelia, Mich., 13 de abril. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha interpuesto 331 procedimientos administrativos y 63 denuncias penales en contra de comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios de la entidad que han devastado 2 mil 981 hectáreas de bosque para sembrar aguacate, informó el delegado de esa dependencia federal, Alfredo Ledesma Rangel.

Dijo que en cinco años se han perdido 8 mil hectáreas por cambio de uso de suelo para la siembra del llamado oro verde. Agregó que los mismos ejidatarios de las regiones oriente y de Uruapan han causado incendios forestales para justificar la siembra de frutales.

Hemos comprobado que hay comuneros y ejidatarios que arriendan sus tierras para el cultivo de aguacate, como ha ocurrido recientemente en los municipios de Salvador Escalante, Ziracuaretiro, Tancítaro y Ario de Rosales, apuntó Ledesma Rangel.

Sólo en el corredor del lago de Zirahuén han sido devastadas mil 317 hectáreas, y ahora los comuneros deben pagar una multa que oscila entre 20 y 20 mil salarios mínimos y restaurar el área dañada, porque se trata de terrenos de vocación forestal, indicó.

En Michoacán hay 140 mil hectáreas sembradas de aguacate. Hace 15 años eran cerca de 70 mil.

El crecimiento de la producción se debe a que desde 2005 Estados Unidos, con excepción de tres entidades, abrió la frontera a este producto.

En 1997 Michoacán exportaba 170 mil toneladas de aguacate, 120 mil hacia Estados Unidos.

La demanda aumentó y en 2009 se exportaron sólo al vecino país del norte 307 mil toneladas.

Alfredo Ledesma Rangel, delegado de la Profepa, indicó que de las 140 mil hectáreas sembradas de aguacate en Michoacán sólo 60 por ciento están en terrenos agrícolas y el resto en áreas forestales.

Con el cambio climático, ahora es posible observar huertas de aguacate en las puntas de los cerros y en municipios como Tingüindín, Los Reyes, Peribán, Pátzcuaro y parte de la meseta purépecha ha aumentado el número de huertos, apuntó Alfredo Ledesma.

El titular de la Comisión Forestal de Michoacán, Alejandro Méndez, señaló que las regiones boscosas de Uruapan, parte de la meseta y el centro de la entidad se han degradado tanto por el crecimiento de la mancha urbana y el cambio de uso de suelo, que los mantos acuíferos están sobrexplotados.

Agregó que es urgente regular la siembra de aguacate para evitar una crisis ambiental.