Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teotlaxco, Oaxaca: niegan intolerancia contra protestantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 31

Con el objetivo de destruir las instituciones comunitarias, especialmente el sistema de cargos por usos y costumbres, pobladores protestantes mantienen una campaña de desprestigio contra las autoridades de Santiago Teotlaxco, a quienes acusan de intolerancia religiosa, denunció en un comunicado Fortino Pérez Hernández, agente municipal de ese poblado zapoteco del municipio de Ixtlán de Juárez, Oaxaca.

La autoridad recordó que ante la resistencia de los protestantes de realizar los cargos comunitarios que la asamblea les ha conferido, la autoridad de Ixtlán de Juárez y comunal de Teotlaxco convocaron a una mesa de diálogo para buscar la paz y la unidad, la cual se ha realizado en los templos de los protestantes, en oficinas de gobierno, inclusive en presencia de funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobierno del estado y de la delegación de Gobierno de Ixtlán.

El 18 de marzo se realizó una asamblea, en la cual se recordó que cada habitante, durante su vida y mediante elección en asamblea comunitaria, tiene que realizar 19 cargos en beneficio de la comunidad; en el caso de los protestantes se acordó que ninguna de estas tareas tendrá relación con la religión católica.

Desacato de evangélicos

A pesar de esta salvedad, los protestantes se negaron a firmar el acta e incluso desoyeron a Óscar Moha, presidente de la organización Voz de los Mártires, quien se dedica a la defensa de protestantes, quien los exhortó a firmarla, aunque de palabra se comprometieron a respetarla.

El 11 de abril, cuando la autoridad municipal les pidió firmar el acta del 18 de marzo, los protestantes Marcos, Luis, Jaime y Andrés, todos de apellido Hernández, insultaron a las autoridades, por lo que fueron encarcelados 24 horas por faltas administrativas.

Un día antes, Pedro Martínez fue encarcelado 12 horas, también porque había insultado a la autoridad, nunca por practicar su religión, como lo manifestó.

Es falso, agrega, que a Marcos y Jaime se les hayan impuesto pago de mil 500 pesos pesos para la fiesta anual de Santiago Apóstol; es fals; que se pretenda expulsar de la comunidad a quienes profesan esa religión, es falso que Maximino Manzano promueva la expulsión de los protestantes; es falso que se pretenda privar de su derecho a la educación a los niños de padres protestantes, señaló el agente municipal.

En Teotlaxco se practican las religiones católica y protestante, además de prácticas espirituales zapotecas. Esta es una prueba de que en Teotlaxco no hay intolerancia religiosa, dijo.