Capital
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se declaran en alerta permanente

Rechazan grupos sociales reformas sobre desarrollo
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 36

La asociación Salvo Lomas se pronunció en contra del dictamen sobre la Ley de Desarrollo Urbano que este martes se pretende aprobar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tras señalar que después de cinco versiones fallidas se encontró la forma de evadir la participación ciudadana y dejar los usos y destinos del suelo de la ciudad a la discrecionalidad de las autoridades capitalinas.

Este rechazo se suma al que han manifestado las organizaciones que integran el Movimiento Urbano Popular, las cuales anunciaron que este día rodearán el recinto legislativo para impedir que pasen estas reformas, por considerarlas lesivas para el desarrollo de la ciudad.

Nos declararemos mañana martes en alerta permanente, con un parlamento popular abierto a todos los ciudadanos que están agraviados por los atropellos que sobre las personas representará la nueva Ley de Desarrollo Urbano, advirtieron.

Por separado, en un comunicado, la asociación de vecinos de Lomas de Chapultepec aseguró que las modificaciones que se plantean a la ley atentan contra la propiedad privada al permitir que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) modifique a discreción los usos de suelo.

Indicó que permite la apertura de negocios de bajo impacto con la sola autorización de la dependencia capitalina, donde la definición que se da de bajo impacto es tan amplia que hasta las universidades son consideradas en esta categoría.

Busca densificar mediante la construcción de edificios con alturas hasta ahora no permitidas y elimina las zonas habitacionales mezclándolas con comerciales, además de permitir a los comercios chicos operar sin estacionamientos, refirió.

Aseguró que con las nuevas disposiciones se verán edificios, antros, restaurantes y comercios en general donde hoy está prohibido. “No habrá seguridad, orden, control, lógica o a quién reclamarle. Aunque exijamos rendición de cuentas la respuesta será sencillamente que la ALDF no tuvo tiempo de contestar“, advirtió.

Desde anoche se tenía previsto instalar un cerco policiaco en los alrededores de la sede del recinto legislativo para resguardar la seguridad de los diputados.