Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No los contrató la federación: Contreras

Conade debe pagar a entrenadores de boxeo
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. a15

Ricardo Contreras desmintió a Bernardo de la Garza, al asegurar que los entrenadores afectados en la disciplina de boxeo están contratados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y que la federación que preside no tiene por qué pagarles los casi cinco meses de sueldo que se les adeuda.

El federativo respaldó la queja de los medallistas olímpicos Joaquín Rocha, Agustín Zaragoza, Juan Paredes y Mario González, quienes con sueldo de 10 mil pesos al mes fueron contratados hace año y medio, cuando Carlos Hermosillo encabezaba aún la Conade.

Contreras explicó que el contrato para los entrenadores de boxeo en el Centro Nacional de Talento Deportivo y Alto Rendimiento (CNAR) los pacta directamente el organismo rector del deporte, porque no son trabajadores de la federación, sino de la Conade, y es ahí donde no les pagan, sostuvo.

Sin embargo, el también secretario general del Comité Olímpico Mexicano y abogado de profesión recalcó que parte del apoyo económico que recibe de la Conade es para los técnicos, pero sólo los que están dados de alta en el fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas. Ellos son: Pedro Flores, Francisco Bonilla, Guillermo Becerril y Juan José Colorado.

Respecto de si la federación tiene adeudos con la Conade en la comprobación de recursos y por eso se le retenía el presupuesto y se afectaba el salario de los entrenadores, como señaló De la Garza, Contreras respondió: no tengo comentario sobre lo que dice el maestro.

En tanto, Antonio Lozano Pineda reconoció que 15 entrenadores no cobran desde diciembre pasado, y espera que en cuestión de días esto se resuelva, una vez que la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), como asociación civil, sea inscrita en el Registro Nacional del Deporte ante notario público, para que la Conade pueda depositar dinero.

Esta problemática, como muchas de la FMA, no es de esta administración, sino añeja, pero tenemos que resolverla, porque se trata de cuestiones burocráticas que afectan a todos, dijo.

Se buscó, vía telefónica, al titular de la Conade, Bernardo de la Garza Herrera, pero informaron en sus oficinas que se encontraba en una reunión, mientras que a Kiril Todorov, responsable de Federación Mexicana de Natación, se le dejó un mensaje en su celular, poco antes de que abordara el vuelo de Puerto Vallarta a esta ciudad.