Política
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea el RFE impedir el almacenaje del registro e instaurar una acreditación estricta

Propone el IFE a partidos que el acceso al padrón electoral sea sólo vía consulta
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 15

La dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) presentó a los partidos políticos una propuesta de lineamientos que regule el acceso al padrón electoral, a efecto de lograr mayores garantías de seguridad. En el eje del planteamiento destaca la cancelación de la entrega por cualquier medio (impreso, magnético u otro que implique almacenamiento) a los representantes partidistas, y sólo mediante consulta a la base de datos se accedería a él.

Durante una reunión con consejeros electorales y representantes de los partidos políticos se entregó el documento Lineamientos para el acceso a la información que conforma el padrón electoral, en el que también se sugiere la limitación de los representantes partidistas que podrán acceder a esta base de datos a escalas nacional y local. En principio, se busca que sólo con clave se pueda obtener esa entrada.

La propuesta se da en el contexto de la reciente presunta venta del padrón electoral, lo que motivó la presentación de una denuncia del Instituto Federal Electoral (IFE) ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República. Aunque ha habido al menos otro caso de denuncia concreta sobre la venta del registro, es la primera vez que el IFE reacciona con una propuesta de hacer más estricta la forma de ingresar en dicha base de datos.

En el artículo primero se define que los lineamientos tienen por objeto: Regular el acceso de los integrantes de los consejos general, locales y distritales, comisiones de vigilancia, partidos políticos nacionales e institutos electorales locales a la información contenida en el padrón electoral.

En la reunión, la propuesta sólo obtuvo el respaldo de la representación perredista, la cual planteó la necesidad de proteger los datos de los ciudadanos ante los riesgos de venta de información contenida en la base de datos. Sin embargo, el resto de los representantes partidistas expresaron su recelo, porque la obtención de una copia del padrón en proceso electoral es una disposición de ley.

De entrada, se propone que quienes tengan acceso a la información del padrón deberán acreditar previamente su personalidad ante el IFE para que se autorice su acceso. Posteriormente, éste podrá obtenerse mediante las terminales de cómputo a escalas nacional, local y distritales de los representantes partidistas en cualquiera de esos niveles, que tendrán una clave personalizada, de la cual serían responsables.

El Consejo General podrá otorgar el acceso a la información y documentación contenida en el padrón electoral para acciones de supervisión y verificación al Comité Técnico del Padrón Electoral. Los consejeros electorales también tendrán una clave de acceso al padrón electoral, al igual que los representantes partidistas ante el propio Consejo General.

Asimismo, se plantea que los miembros de los consejos locales y distritales tengan acceso a la información contenida en el padrón únicamente de la entidad federativa o Distrito Federal, según corresponda durante el periodo en que estén en funciones. Una vez concluido el proceso electoral se cancelará la clave de acceso a los representantes de los partidos políticos.

Las restricciones llegan al punto de que los partidos deberán devolver los cuadernillos que se les entregan de la lista nominal de electores con fotografía o en su caso el acto del ministerio público cuando se haya extaviado o les haya sido robado.

Por lo que hace a los institutos electorales locales, la entrega de información se regirá mediante convenio y sólo les será proporcionada la información relacionada con la entidad de su interés.