Capital
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AN pide vetarla y anuncia una campaña de denuncia vecinal

Defiende la Sedeco bondades de la nueva Ley de Desarrollo Urbano
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 35

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que la nueva Ley de Desarrollo Urbano favorece la inversión y creación de empleos, así como a la regeneración de áreas subutilizadas y regularización de establecimientos mercantiles con superficies de hasta 100 metros cuadrados, además de vincular la participación vecinal.

El Partido Acción Nacional, por su parte, advirtió que la norma abre las puertas a la regularización de predios invadidos y zonas verdes por grupos clientelares y afines al PRD, por lo que exigió sea vetada.

La funcionaria del gobierno de la ciudad explicó que esta legislación define los procedimientos para que la autoridad responda de manera oportuna a las solicitudes de los empresarios en torno a un cambio de uso de suelo, siempre y cuando no se trate de industrias de grandes dimensiones, centros comerciales y demás usos que impacten el territorio, lo cual redundará en una mayor captación de inversiones.

Además, permite la regeneración de áreas subutilizadas, mediante la consulta e intervención tanto de vecinos como del gobierno delegacional, y considera la participación ciudadana en la aprobación de los programas de Desarrollo, pues obliga a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a realizar y presentar los expedientes a la Asamblea Legislativa, a fin de escuchar a los vecinos en los casos que resulte procedente.

Aclara además las funciones de las dependencias, tanto en una consulta pública como en la emisión de licencias de fusión y subdivisión; respeta las atribuciones de las delegaciones y acorta el procedimiento para cambios de uso del suelo, que ingresaban por la ventanilla de la delegación y ahora será por la Seduvi, pero en el proceso de dictamen la delegación y el comité vecinal correspondiente tendrán injerencia, señaló.

Mencionó que la regularización de establecimientos mercantiles con superficies de hasta 100 metros cuadrados permitirá a cientos de pequeños y medianos empresarios estar al día y dejar de ser víctimas de extorsiones, lo cual les dará certeza jurídica. Asimismo, se respetarán los 60 polígonos denominados Programas Parciales, antes Zonas Especiales de Desarrollo Controlado, que se regulan por su propia normatividad, por lo cual no habrá cambios o modificaciones a su uso de suelo.

La coordinadora del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, advirtió que esta ley permitirá la regularización de predios invadidos y zonas verdes, por lo que se lanzará una campaña de denuncia vecinal para evitarlo. Resulta paradójico que el gobierno y su partido por un lado aprueben la realización de elecciones vecinales para promover la participación ciudadana en los asuntos públicos, y por otro la margine en la toma de decisión en los cambios del uso del suelo, pues sólo tendrá voz.

El dirigente del PAN-DF, Obulio Ávila, pidió vetar la ley miope y se diseñe una nueva.