Ciencias
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pretende la CBI legalizar la caza de ballenas, dicen
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 2

La propuesta de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para mejorar la conservación de esos animales pretende legalizar la caza comercial de estos mamíferos en aguas mundiales por primera vez en 24 años, lo cual abarca el Santuario Austral creado en 1994, advirtieron organizaciones ambientalistas.

En la reunión que se realizará el próximo junio se discutirá la propuesta que tiene la finalidad de que Japón, Islandia y Noruega puedan cazar cetáceos durante 10 años para hacer una evaluación de la disminución de las cuotas de caza.

El fin es permitir cuotas de caza de subsistencia para especies en peligro de extinción, como la ballena de aleta o rorcual común, rorcual de sei, ballena jorobada, e incluso aumentarla en la ballena gris, que arriba a las costas de Baja California Sur.

Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace, sostuvo que el santuario ballenero austral es reconocido internacionalmente y consideró ambiguo el plan de la CBI, ya que por un lado se opone a la caza comercial, y al mismo tiempo apoya las cuotas.

Lejos de ser un buen trato

La propuesta, dada a conocer la semana pasada, está lejos de ser un buen trato para las ballenas y para el futuro de la CBI. Debe seguir prohibiendo la caza de ballenas con fines comerciales y transformarse en un órgano que no sólo administre esos animales, sino los proteja.

Antigua y Barbuda, Australia, Brasil, Camerún, Alemania, Islandia, Japón, México, Nueva Zelanda, Suecia y Estados Unidos fueron algunos países que redactaron la propuesta, aunque México, Nueva Zelanda, Brasil y Australia ya se pronunciaron en contra.

México debe ser firme y no ceder por ningún motivo a la presión para reabrir la cacería de ballenas, dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defensores de la Vida Salvaje, de México.