Capital
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF instruye a agilizar procesos; en tres años erogó $693 millones por fallos en contra

Dependencias capitalinas enfrentan 3,928 juicios laborales
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 36

En el último trienio, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) erogó 693 millones 409 pesos para el pago de laudos y sentencias laborales dictadas en su contra por las autoridades encargadas de impartir justicia laboral, ante despidos injustificados.

En un informe de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se detalla que en la actualidad las distintas dependencias de la administración local enfrentan 3 mil 928 juicios laborales, de los cuales 687 tienen la características de contar con laudo firme.

Ante ello, se ha instruido a los titulares de las dependencias y órganos desconcentrados a evitar juicios largos e innecesarios, y procurar acuerdos conciliatorios, para que se pueda tener un ahorro considerable en las finanzas públicas.

Del total de juicios, 412 corresponden a dependencias del gobierno central y 244 a las delegaciones políticas. El resto, 31 juicios, son del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (18) y al Sistema de Transporte Colectivo Metro (4), entre otros.

La Secretaría de Finanzas es la dependencia que encabeza la lista con el mayor número de juicios en proceso, al contar con 73, seguida de la propia Consejería Jurídica y de Servicios Legales con 65. El tercer lugar lo ocupa la Secretaría de Transporte y Vialidad, con 56, y el cuarto lugar la Oficialía Mayor, con 44 juicios laborales.

Respecto a las delegaciones, el mayor número recae en la Gustavo A. Madero, con 41, seguida de Cuauhtémoc, con 31, e Iztapalapa, con 22.

El documento precisa que en 2006 se creó una mesa de asuntos laborales que funciona como órgano colegiado, el cual, además de revisar estos asuntos, realiza una labor preventiva a las dependencias del gobierno capitalino u órganos desconcentrados de los errores que pudieron haber cometido en la relación obrero-patronal.