Política
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prefieren utilizar el océano Pacífico para introducir embarcaciones con esa droga, sostiene

Narcos cambian rutas, afirma almirante tras decomiso de 2.4 toneladas de cocaína
Foto
Integrantes de la Armada muestran en Salina Cruz, Oaxaca, bolsas con 2 mil 400 kilos de cocaína. La institución presentó a cinco detenidos, así como el navío en que se transportaba la droga, el cual fue detectado por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, que dio aviso a MéxicoFoto Ap
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 15

Salina Cruz, Oax., 3 de mayo. El almirante José Santiago Valdés Álvarez, comandante de la octava Región Naval, reveló este lunes que en la actualidad los narcotraficantes que introducen en México embarcaciones con cocaína prefieren utilizar el océano Pacífico, al contrario de lo que sucedía hace dos décadas, cuando usaban sobre todo las vías marítimas del Caribe y el Golfo de México.

Agregó que de 67 toneladas de cocaína que han sido decomisadas por la Armada en lo que va de este sexenio, más de 30 toneladas –casi 50 por ciento– se detectaron cerca de litorales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

En conferencia de prensa efectuada en este municipio del Pacífico, el funcionario de la Secretaría de Marina presentó ante los medios de comunicación a cinco detenidos en la embarcación pesquera Charamusca.

Se trata de un navío con bandera mexicana que fue interceptado el pasado 27 de abril en aguas internacionales (a 525 millas náuticas de las costas chiapanecas), ya que transportaba 2 mil 400 kilos de cocaína.

Colaboración de EU

Valdés destacó que la droga que iba en el navío –escondida en compartimentos sellados y acondicionados dentro de los tanques de combustible– fue detectada gracias a la colaboración del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, el cual ubicó el barco en aguas internacionales y alertó a la Marina para que realizara una inspección.

La embarcación, con casco de acero, mide 26.73 metros de largo y 6.7 de ancho. Zarpó el pasado 2 de abril del puerto de Tampico, Tamaulipas, y se presume que fue cargada con la droga en costas de Colombia.

El almirante explicó que se sospechó del navío porque tras partir a Colombia, en lugar de regresar por la misma ruta del Caribe y el Golfo de México, dio vuelta hasta Panamá, para venir por acá (el océano Pacífico), como lo hacen los barcos que no andan dedicándose a la pesca.

Los detenidos son Rogelio Miramontes Rangel –patrón de la embarcación–, Zeferino Flores López, Demberg Santiago Barroso, Yuder Santiago Barroso y Joaquín Sergio Magaña Lizama, quienes serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes.

Valdés Álvarez mencionó que no se tiene cuantificado el precio del cargamento y omitió ubicar a algún cártel para el que estuviese destinada la droga.