Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desclasifica Washington su arsenal: tiene 5 mil 113 ojivas desplegadas operacionalmente

Irán pide castigar a EU por sus amenazas con armas nucleares

Se retiran delegados estadunidenses, de GB y Francia durante el discurso de Ahmadinejad

Foto
Mahmud Ahmadinejad, presidente de Irán, y la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, durante sus discursos en la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, que se desarrolla en la sede de la ONU en Nueva YorkFoto Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 22

Nueva York, 3 de mayo. Al participar hoy en esta ciudad en la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en la que participan 150 países, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, exhortó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a castigar a países como Estados Unidos por sus vergonzosas y desagradables amenazas con armas nucleares.

Aquellos que fueron los primeros en usar la bomba deben estar entre las personas más odiadas, dijo Ahmadinejad en alusión al doble ataque estadunidense contra Japón con bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial.

En su intervención, el mandatario iraní señaló que Estados Unidos, a pesar de ser el mayor sospechoso de producir arsenales nucleares y amenazar con usarlos, insiste en asumir el liderazgo de la revisión del Tratado de No Proliferación. Más vergonzoso aún es usar el miedo a esas armas. Eso no puede compararse con ningún otro crimen en la historia.

Para el presidente –quien dijo que la posesión de armas nucleares no es fuente de orgullo, sino algo repugnante–, la ONU y la Agencia Internacional de Energía Atómica fracasaron en materia de seguridad nuclear.

Agregó: Ese fracaso se debe a que persiste la sombra de la amenaza ante las reservas de armas nucleares de lo que llamó el grupo de estados expansionistas que, dijo, utilizan la posesión de armas nucleares como marca de superioridad. Acusó a Estados Unidos e Israel de apoyar a determinadas redes terroristas, y hay pruebas al respecto, aseguró.

Agregó que el régimen sionista de Israel amenaza constantemente a sus vecinos y, aunque ese país posee centenares de cabezas nucleares, no sufre presiones.

Estas declaraciones provocaron que las delegaciones de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, República Checa, Austria, Holanda, Bélgica y Marruecos salieran de la conferencia.

La Casa Blanca afirmó que el discurso de Ahmadinejad fue previsible y consistió en una sucesión de ataques furiosos que revelan el aislamiento internacional de Irán.

Israel, que no ha confirmado ni desmentido que posea un arsenal nuclear, al igual que los nuclearmente armados India y Pakistán, no ha firmado el TNP. Corea del Norte se retiró del pacto en 2003 y probó artefactos nucleares en 2006 y 2009.

Estados Unidos e Israel han sugerido que podrían usar la fuerza militar contra instalaciones atómicas iraníes, pues sospechan que forman parte de un programa encubierto de armas nucleares.

Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Antes, al inaugurar el encuentro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a los estados con armas nucleares a eliminarlas, y convocó a los estados no firmantes del TNP, que entró en vigor en 1970, a que se adhieran lo más pronto posible.

Países que eventualmente violen el TNP pagarán un alto precio, advierte Clinton

Reuters, Dpa y Afp

Washington, 3 de mayo. Estados Unidos desclasificó hoy por primera vez el tamaño actual de su arsenal nuclear y dijo que tiene 5 mil 113 ojivas desplegadas operacionalmente, aunque mantuvo en reserva las armas atómicas que posee inactivas. La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, quien había anunciado la divulgación de este dato, reiteró que los eventuales violadores del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) pagarán un alto precio, en lo que fue interpretado como una nueva advertencia a Irán por su programa nuclear.

Según cifras publicadas por el Pentágono, el arsenal nuclear estadunidense fue reducido 84 por ciento desde su máximo nivel de 31 mil 225 ojivas desplegadas a finales del año fiscal de 1967.

El total desclasificado por el Pentágono no incluye el número de ojivas que fueron retiradas y programadas para su desmantelamiento, un estimado de 4 mil 600, según la Federación de Científicos Estadunidenses, un grupo sin fines de lucro.

Previamente, Washington desclasificó el número de sus ojivas desplegadas estratégicamente: mil 968 para finales de 2009, por debajo de cerca de 10 mil en 1991, de acuerdo con el Departamento de Estado. Sin embargo, no había publicado el total general de sus armas atómicas desplegadas.

Horas antes de conocerse el número de armas atómicas estadunidenses, Hillary Clinton, quien participa en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en Nueva York, había dicho que de hoy en adelante, Estados Unidos dará a conocer la cifra exacta de las cabezas nucleares en sus búnkers, así como también la cifra de las que fueron desmanteladas desde 1991, y catalogó este hecho como una señal clara e inconfundible de apertura.

Asimsimo, señaló que los eventuales violadores del TNP firmado en 1970 pagarán un alto precio.

El presidente estadunidense, Barack Obama, advirtió en un mensaje a la conferencia sobre el TNP, que los países que insistan en adquirir arsenal nuclear están condenados al aislamiento.

Las grandes potencias tienen la opción de respetar sus compromisos en materia nuclear o de lo contrario su actitud será vista por todo el planeta, dijo Obama, quien consideró que los países que hacen caso omiso a sus obligaciones son menos seguros, menos prósperos y más aislados.

Obama no mencionó a ningún país en particular. Sin embargo, su mensaje se conoció después del duro discurso del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, que criticó a Israel y Estados Unidos por el tema nuclear.

En las próximas semanas vamos a ver si los países con armas nucleares respetan sus obligaciones con el TNP y avanzan hacia la desnuclearización total, sostuvo el jefe de la Casa Blanca.