Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea la OEA nueva estrategia antidrogas
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 25

Washington, 3 de mayo. La Organización de Estados Americanos (OEA) llamó este lunes a una lucha antidrogas que acentúe el combate a la drogadicción y trate como enfermos a quienes las consumen, informó el mecanismo hemisférico en un comunicado.

La OEA aprobó aquí un documento que propone una nueva estrategia antidrogas y actualizó una adoptada hace 13 años, que debería servir de guía para los países del continente.

La nueva estrategia pone especial énfasis en el impacto (de la droga) sobre la pobreza y la marginalización, subraya el principio de responsabilidad compartida en la cooperación y promueve la participación de la sociedad civil.

El titular de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su satisfacción con el documento aprobado este lunes, que culmina un año de trabajo para renovar la estrategia antidrogas en el continente.

El acuerdo pone de manifiesto que el esfuerzo por combatir cara a cara uno de los grandes problemas que aquejan a nuestro continente no es estéril y logra resultados, dijo Insulza.

En los últimos años ha habido muchos avances en el mundo de las drogas en todos los aspectos: reducción de la demanda, tratamiento y reducción de la oferta, entre otros, explicó el secretario de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), James Mack.

Estos nuevos conceptos se ven reflejados en esta nueva estrategia, agregó Mack.

El presidente de la CICAD y secretario adjunto de Estado de Estados Unidos, David T. Johnson, señaló que la estrategia responde a las necesidades no sólo de los pequeños países, sino también de los más grandes, y también de naciones con retos especiales, como las del Caribe.