Capital
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone el diputado Víctor Hugo Romo reformas legales para apoyarlas

En aumento, la cifra de madres adolescentes que dejan estudios

En 2000, una de cada tres abandonó la escuela

Cinco años después se incrementó a 50%

Continúan siendo las principales excluidas del sistema educativo, señala el perredista

Foto
Jóvenes en el Parque México, de la colonia CondesaFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 34

La deserción de jóvenes madres de las escuelas públicas de esta capital va en aumento, pues mientras en 2000 una de cada tres adolescentes de entre 15 y 19 años dejó las aulas, para 2005 se tienen cifras oficiales de que el abandono escolar en ese rango de edad se incrementó a 50 por ciento, aseguró el diputado local Víctor Hugo Romo, quien se pronunció por impulsar reformas legales que garanticen la entrega de becas a jovencitas que quedan embarazadas a temprana edad y se ven obligadas a abandonar los centros escolares por falta de recursos o de programas que atiendan específicamente ese problema.

El legislador del PRD expresó que las madres jóvenes –en muchos de los casos solteras– continúan siendo las principales excluidas del sistema educativo no sólo en esta ciudad, sino en muchos otros puntos del país, debido en gran parte a la carencia de esquemas públicos de apoyo.

La mayoría de las niñas entre 12 y 14 años, que son madres, no asisten a la escuela, según reporta el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2005, entonces la maternidad infantil aparece como principal factor relacionado con la exclusión educativa, añadió.

Para Romo Guerra, es inaplazable que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avale por unanimidad las reformas legales que permitan la entrega de becas para las jóvenes que estudien en escuelas públicas y que se enfoquen, precisamente, en favorecer a las madres solteras.

“Llama particularmente la atención –agregó el diputado local– la situación de las jóvenes de 15 a 19 años, dado que más de una, de cada tres, no se encontraba fuera de la escuela, es decir, aproximadamente 32 por ciento no está en el sistema educativo. El porcentaje de inasistencia se incrementa con la edad. Por ejemplo, en 2005, casi 50 por ciento de jóvenes de 19 años no asistía a la escuela, contra 16.8 por ciento de la población de 15 años.”

Durante su intervención ante los asistentes a la celebración del Día de la Madres, efectuado en el Parque Cañitas, de la delegación Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo puntualizó que en fechas recientes presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para crear una beca para las y los jóvenes que estudien en escuelas públicas de educación media superior en el Distrito Federal, con un enfoque especial hacia las madres adolescentes, y de esa manera evitar la deserción escolar.

Esa propuesta fue turnada a la Comisión de Educación del órgano legislativo de la ciudad para su dictamen y posterior discusión por el pleno de diputados durante el periodo de sesiones ordinarias, en septiembre próximo.