Estados
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Magistrados promoverán juicio político

El presidente del TSJ de Morelos vuelve a relegirse
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 32

Cuernavaca, Mor., 17 de mayo. Por tercera ocasión consecutiva, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Rosas Pérez, se religió en el cargo por dos años más, a pesar de la oposición de cinco de los 10 magistrados, quienes votaron por Miguel Ángel Falcón Vega para que ocupara el puesto.

Lo anterior ocurrió durante el informe de labores de Rosas Pérez, acto en el cual se elegiría al nuevo presidente. Los integrantes de la judicatura votaron y hubo un empate.

Cinco magistrados apoyaron a Rosas Pérez y cinco a Falcón Vega, pero el presidente del TSJ usó su voto de calidad para quedarse en el cargo dos años más.

Rosas Pérez argumentó que su voto era a favor de la continuidad, lo que provocó la inconformidad de los cinco magistrados que votaron en contra e intentaron impugnar la votación, pero Rosas Pérez dio por terminada la sesión.

Los magistrados inconformes, encabezados por Miguel Ángel Falcón Vega, anunciaron que promoverán un juicio político contra el presidente del TSJ por considerar que su relección viola la Ley Orgánica del Poder Judicial de Morelos y una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2009, la cual impide una tercera reelección a los magistrados de los tribunales del país.

En entrevista, Rosas Pérez reiteró que su relección cumple la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que pidió prudencia a los magistrados José Valentín González García, María del Carmen Verónica Cuevas López, Andrés Hipólito Prieto y Falcón Vega.

Este último llamó a Rosas Pérez el presidente del Poder Judicial espurio y dijo que él sería el presidente legítimo, debido a que obtuvo la mitad de votos de los 10 magistrados que integran la Judicatura de Morelos.

Ricardo Rosas Pérez asumió la presidencia del TSJ el 18 de mayo de 2004.