Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se gastaron $817 mil millones en programas contracíclicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 25

Para evitar un deterioro mayor de la economía mexicana en 2009 a causa de la crisis financiera internacional, el gobierno mexicano echó mano de 817 mil millones de pesos para gastarlos en diversos programas contracíclicos.

El asesor de análisis económico del secretario de Economía, Ernesto Acevedo, cuantificó los apoyos de recursos económicos y dijo que se inyectaron a distintos sectores productivos a través de 11 programas como el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Nacional y el Empleo.

Mencionó los recursos aplicados para contrarrestar la emergencia provocada por la aparición del virus de influenza humana, el programa emergente del servicio nacional de empleo y el programa de renovación vehicular.

Al participar en un seminario para periodistas mexicanos organizado por la Organización Mundial de Comercio, el funcionario dijo que entre octubre y diciembre de 2008, al comienzo de la crisis económica, se utilizaron otros 330 mil millones de pesos.

Al hablar sobre los programas de empleo como parte de las medidas contracíclicas, Ernesto Acevedo reconoció que todavía existe un faltante de 250 puestos de trabajo para retornar a los niveles anteriores a octubre de 2008. No obstante, matizó, se tiene un avance de 600 mil plazas que se han recuperado.