Economía
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los nuevos empleos creados se caracterizan por escasas remuneraciones y prestaciones

La recuperación del consumo, limitada por los bajos salarios

El avance de la economía obedece al impulso externo, pero el consumo interno sigue restringido y no crecerá en el resto del año, afirma en un reporte BBVA Bancomer

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 25

El repunte de la actividad económica no ha sido acompañado de una recuperación de los salarios reales de la población, hecho que lastrará la recuperación del consumo interno, anticipó este miércoles BBVA Bancomer.

Los empleos generados en los últimos meses son con ingresos abajo de cinco salarios mínimos, comentó Jorge Sicilia, economista de BBVA Bancomer para América del Norte, en una conferencia de prensa.

El avance en la economía obedece sobre todo al impulso externo, mientras el consumo interno continúa contraído y no se anticipa una recuperación a corto plazo, comentó al presentar en conferencia de prensa el reporte Situación México, elaborado por el BBVA.

La recuperación del consumo está limitada por un ingreso salarial bajo y volátil, destacó el estudio. Una de las características de los nuevos empleos creados son los bajos niveles salariales que ofrecen y las escasas prestaciones laborales que los acompañan, parte de ellos en la economía informal, indicó el documento.

El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) dio a conocer información en el sentido de que uno de cada dos empleos generados en el último año fue creado en actividades informales, en las que los trabajadores no gozan de prestaciones, sueldos fijos ni acceso a la seguridad social. De acuerdo con los datos de ese organismo, en el transcurso de la actual administración federal el universo de mexicanos que obtiene su ingreso de actividades informales creció en un millón 65 mil personas. En el mismo periodo, el empleo en el sector formal aumentó en 662 mil 564 plazas, según el registro de altas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La dinámica del empleo y del desempleo apunta hacia características de flexibilidad en el segmento formal del mercado y de rigidez en el informal. Lo anterior genera incentivos a la informalidad y contribuye a explicar los bajos niveles de productividad y el limitado crecimiento del gasto doméstico, indicó el estudio del BBVA.

Sin capacidad de compra

En la conferencia de prensa, el economista Jorge Sicilia destacó que la recuperación en el consumo y la inversión marcha con rezago respecto de la actividad en el sector exportador, orientado principalmente hacia las ventas a Estados Unidos en el sector manufacturero.

“No anticipamos que el consumo privado –de empresas y familias– crezca en el resto del año”, apuntó. Sicilia destacó que en los últimos meses han aumentado los niveles de empleo, pero no así la capacidad de compra de los salarios. Este hecho, añadió, provoca que la capacidad de consumo de los hogares no haya subido en meses recientes, como lo ha hecho la actividad económica en conjunto, apoyada por el sector exportador.

La economía mexicana crea empleo desde el segundo trimestre de 2009, lo que refleja, en contra de las conclusiones de algunos análisis parciales, la flexibilidad del conjunto del mercado laboral mexicano ante cambios en el entorno y las perspectivas económicas, añadió el documento. Ello, abundó, es similar a lo que ocurre en economías más desarrolladas, en las que los cambios en la legislación laboral y el aumento de la importancia del empleo temporal han llevado a mercados laborales más flexibles.

En México ha ocurrido que la salida a la rigidez en el mercado laboral se ha dado por un aumento en la economía informal, dijo Sicilia.