Política
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará revertir la decisión; los argumentos del tricolor, falsos

Acatará Gobernación la decisión del instituto, pero tratará de anularla
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 12

El gobierno federal calificó de falsos los argumentos que el PRI presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE), respecto de la ilegalidad de dos mensajes de la administración calderonista relacionados con obras en materia de salud y generación de empleos.

En sus alegatos ante el IFE, el tricolor afirmó que ese material ha sido transmitido en entidades con proceso electoral en marcha.

El propio gobierno, por conducto de la Secretaría de Gobernación, señaló que acatará la medida cautelar ordenada por el IFE y reiterará (con pruebas documentales) que ha girado la orden de que los mensajes no deben transmitirse en estados donde hay procesos electorales.

Sin embargo, tratará de revertir la resolución del órgano electoral con el argumento de que los promocionales forman parte de los canales de comunicación, formales y ordinarios, del gobierno federal; por tanto, considera, están dentro del marco legal.

Rechazamos categóricamente que por parte del (Poder) Ejecutivo haya forma alguna de violación al marco legal en materia electoral. Tenemos perfectamente documentada la legalidad de las transmisiones y otros materiales de comunicación, señaló el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal.

Explicó que si bien acatarán la medida precautoria ordenada por el IFE, el siguiente e inmediato paso será acreditar la absoluta legalidad del aprovechamiento de los tiempos oficiales.

Esos espacios –incluidos en las concesiones– son utilizados por los integrantes de los tres poderes de la Unión, así como por organismos autónomos, para la difusión de mensajes en radio y televisión.

De acuerdo con la ley, tras el arranque de un proceso electoral debe suspenderse la difusión de propaganda gubernamental, y sólo se permite transmitir aquellos que son necesarios, por su naturaleza de servicio a la comunidad, como los educativos, de salud y de protección civil.

El martes pasado, durante la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, el PRI denunció lo antes referido. En consecuencia, el organismo notificó a la Secretaría de Gobernación que debe retirar de inmediato (en un plazo no mayor de 24 horas) los mensajes impugnados como medida precautoria.

En entrevista, Villarreal sostuvo que acudirán a las instancias necesarias para revertir la decisión del IFE.

Acataremos las medidas precautorias en términos de legislación electoral, dijo.

Agregó que en las entidades donde habrá elecciones, Gobernación ha instruido a los funcionarios para que eviten la transmisión de promocionales del gobierno federal.

–El PRI argumenta que una cosa son los mensajes de servicio a la comunidad y otra muy distinta difundir obras y generación de empleos, ¿qué opina al respecto?

–Aquí no vale lo que alguien piense o los intereses que persiga, sino el cumplimiento de la ley, y el gobierno federal está actuando en estricto apego a la legalidad en materia de aprovechamiento del tiempo oficial y de respeto absoluto a las normas electorales.