Estados
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que no hay fármacos ni equipo y que reciben alimentos de mala calidad

Protestan cientos de reos en penal de Oaxaca por deficiente atención médica

Se quejan de restricciones y maltrato a familiares que los visitan

Reclaman destitución de la directora de las prisiones del estado

Suscriben un acuerdo con funcionarios y ombudsman

Foto
Internos demandaron ayer mejores condiciones de vida en la penitenciaría central de la agencia municipal de Santa María Ixcotel, OaxacaFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 32

Oaxaca, Oax., 20 de mayo. Mil 287 internos de la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, protestaron por la deficiente atención médica y la mala calidad de los alimentos que reciben, y para denunciar los maltratos a los cuales se somete a sus familiares en los horarios de visita. Unos 100 reos comenzaron una huelga de hambre en la azotea del reclusorio.

La manifestación se inició alrededor de las 7:30 horas, antes del pase de lista, cuando los presos subieron a la parte alta del penal e instalaron dos mantas con sus reclamos. En respuesta, agentes de la Policía Estatal Preventiva se concentraron fuera de la prisión y restringieron el paso a familiares de los convictos.

Gerardo Pérez Camacho explicó, en nombre de los internos, que sus protestas son para pedir al secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Rueda Velásquez, que atienda sus demandas, entre ellas la destitución de la directora general del sistema penitenciario de Oaxaca, Josefina Jaimes Quiroz.

Indicó que las celdas de la penitenciaría de Santa María Ixcotel carecen de energía eléctrica y no hay servicio médico; además, las condiciones de los baños y del área de visitas son deplorables: más o menos 60 compañeros utilizamos un baño, aseguró.

Sostuvo que el consultorio médico no cumple los requisitos mínimos para operar, pues no hay ni camillas y los enfermos son atendidos en el suelo, sobre un colchón viejo donado por los mismos presos.

Tampoco hay medicamentos ni material de curación. Así, ante una emergencia médica no se puede hacer nada.

Criticó que la directora de las prisiones del estado haya gastado un dineral en la instalación de un sistema de cámaras de seguridad en vez de atender necesidades más apremiantes.

También recriminó que la funcionaria haya restringido las visitas de los familiares sin razón alguna. Nos pidieron una lista de 10 familiares para que pudieran pasar a visitarnos, pero los nombres no aparecen, señaló el portavoz de los internos.

Pérez Camacho agregó que los reclusos también se quejan de que no les permiten usar teléfonos celulares y sólo pueden utilizar los aparatos instalados en el penal.

El secretario de Seguridad Pública, Rueda Velásquez, dijo que la protesta de los internos pudo deberse a la aplicación de un programa de vigilancia que incluye cámaras de video, torniquetes, identificación de huellas digitales y registro previo. Este tipo de acciones debió de causar alguna inconformidad, indicó.

Mientras, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca (Cddho), Heriberto Antonio García, dijo que visitadores de la institución estarán pendientes.

Añadió que se solicitará un informe al secretario de Seguridad Pública. Funcionarios de la comisión visitaron el penal al mediodía para documentar quejas.

La protesta terminó a las 18 horas con la firma de una minuta entre personal de la Cddho, Josefina Jaimes y, por parte de los internos, Gerardo Pérez.

En el documento, Jaimes Quiroz y la Cddho se comprometieron a dar seguimiento a las quejas de los convictos, quienes desistieron de tratar el asunto directamente con el secretario Javier Rueda. Alrededor de 40 policías estatales se mantuvieron a la expectativa.