Estados
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta salinidad ganadería y agricultura

Exigen reparar daños de Pemex en Tabasco
Foto
Potreros, ríos y manglares de 24 comunidades de los municipios de Paraíso y Comalcalco, Tabasco, están contaminados por aguas salinas del Golfo de México. Los lugareños culpan a Petróleos Mexicanos de haber causado este daño por abrir un canal hace 15 añosFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 37

Paraíso, Tab., 23 de mayo. Ganaderos de 24 ejidos y comunidades de los municipios de Paraíso y Comalcalco exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) que repare los estragos que ha causado en 17 mil hectáreas de pastizales, dañadas por salinidad proveniente del Golfo de México a causa de la abertura de un canal para transportar material y equipo.

Los afectados calculan que la producción ganadera de Comalcalco y Paraíso ha caído 90 por ciento desde 1995. El ganado se está muriendo por ingerir agua salada; además, la salinidad ha acabado con pastizales y con la siembra de copra y maíz, añadieron.

Solicitamos la intervención de las autoridades para rescatar esta región, afirmó el campesino Dulio Córdova Hernández, presidente de la Comisión de Vigilancia del ejido Tío Moncho.

Durante un recorrido al cual acudieron el líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Juan Cruz Cadena, y el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Mijango Borja, se constataron los efectos de la salinidad en los potreros.

En los ejidos Occidente, San Francisco, Las Flores, Tío Moncho, Río Playa, Tres Brazos, Oriente y Hormiguero Oriente, en los municipios de Comalcalco y Paraíso, en la zona de La Chontalpa, las quejas coincidieron en que la salinidad está acabando con la ganadería y la agricultura.

La contaminación ha afectado 24 comunidades, explicó Esiquio Flores Fuentes, dirigente de la CNC en Paraíso. Desde el año 2000 nos estamos quejando contra Pemex, pero nunca nos hicieron caso, y ahora que esto se acabó (la producción ganadera) acudimos de nuevo a hablar con ellos. Sus representantes constataron los daños en 11 comunidades y se están analizando algunos acuerdos. También pedimos la intervención de la Conagua, para que realice estudios.

Fernando Hernández Chablé, ejidatario de la comunidad Río Playa, en Comalcalco, relató: Yo tenía 20 vacas, pero pagaba 150 pesos mensuales por cada una a quienes me alquilaban sus potreros. Eran 3 mil pesos mensuales, y una vaca la vendía en 3 mil o 4 mil pesos. Preferí vender y ahora estoy esperando a que nos paguen los daños.

Mijango Borja, director de la Conagua, se comprometió a entrarle al problema y anunció que especialistas tomarán muestras de agua y realizarán diversos estudios en la zona.