Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguen los desfiles en Argentina por el bicentenario
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 32

Alrededor de cuatro mil integrantes de 80 comunidades que viven en Argentina desfilaron ayer en un verdadero mar de colores y trajes tradicionales, que competían en colorido y belleza, en el tercer día de los festejos por el bicentenario de la revolución de mayo (1810), que congregó también a turistas del país y extranjeros.

El canciller Jorge Taiana presidió el desfile de la integración y más de 700 mil personas desafiaron la lluvia que comenzó suave a media tarde y terminó con un aguacero en las primeras horas de la noche para asistir a éste y otros actos.

Abrió el desfile la Guardia Nacional del Mar, de la ciudad de Mar del Plata y lo encabezó la delegación de países árabes, que es una de las comunidades más grandes (unos cuatro millones), la tercera en el país, después de la española y la italiana. Con trajes típicos de los distintos países desfilaron aplaudidos por los asistentes.

El paso de las comunidades daba cuenta de la diversidad de la población argentina, entre los que se cuentan dos millones de bolivianos, que representaron distintos lugares de su país, con danzas típicas, música del altiplano y las clásicas diabladas de los famosos carnavales de Oruro.

Junto a los bolivianos también los paraguayos tienen aquí una de las comunidades más grandes, y les siguen los uruguayos.

Sorprendió a muchos conocer que hay dos millones de alemanes, además de armenios, ucranianos, polacos, austriacos y otros tantos europeos. La mayoría de estas comunidades llegaron a finales del siglo XIX y los primeros años del XX, y ayer sus dirigentes agradecieron la solidaridad y generosidad que encontraron en aquellos momentos.