Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv emprende maniobra cívico-militar ante posibles ataques

El bloqueo israelí impide reconstruir la parte afectada durante la ofensiva a Gaza: ONU
Foto
Cerca de tres cuartas partes de los inmuebles devastados en la invasión israelí a Gaza en diciembre de 2008 no se han podido reconstruir por la falta de material, debido al bloqueo de Israel en los territorios palestinos, reportó el Programa de Desarrollo de la ONUFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 33

Gaza, 23 de mayo. El 75 por ciento de los inmuebles destruidos durante la invasión y bombardeo israelí a Gaza, en diciembre de 2008, con saldo de mil 400 muertos, no ha sido reconstruido ni reparado, según un informe difundido por el Programa de Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas.

El organismo multilateral denunció además que Tel Aviv impide el paso de materiales de construcción como parte de su política de bloqueo al territorio palestino, pero destacó que, pese a ello, en un año y cinco meses han logrado rehabilitaciones en pequeña escala con valor de 173 millones de dólares, con material reciclado o introducido a la franja de Gaza de contrabando.

Israel, que prohíbe la introducción de material para la construcción con el argumento de que los palestinos de la costa mediterránea lo usan con fines militares, inició hoy una masiva maniobra cívico-militar de reacción inmediata, bajo una hipótesis de guerra en la que Israel es bombardeado simultáneamente por presuntos enemigos desde Líbano, Siria, Irán y la palestina franja de Gaza.

La operación, que durará cinco días y fue denominada Momento decisivo 4, tiene el objetivo de mejorar la disposición nacional y las reacciones de los servicios de protección civil en caso de emergencia, según un comunicado de las fuerzas armadas.

Esta actividad cívico-militar fue cuestionada por Saad Hariri, primer ministro de Líbano, quien dijo que la convocatoria de las fuerzas armadas israelíes va en contra de los esfuerzos de paz recientemente iniciados entre Israel y las autoridades palestinas.

Militares israelíes argumentaron que esta movilización tiene como antecedentes los ataques con misiles de fabricación casera desde Gaza y con cohetes de mediano alcance desde Líbano.