Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tardarán tres semanas para estabilizar el aire acondicionado del recinto, explica curador

Desmontan fotografías en El Chopo por falta de condiciones idóneas

La Fundación Televisa subraya colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México

Foto
La evolución del hombre, políptico de Miguel Calderón, que figura entre las fotografías a color descolgadas del recinto de Santa María la RiberaFoto Cortesía de la Fundación Colección Jumex
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 6

Debido a una irregularidad en el sistema de aire acondicionado del Museo Universitario del Chopo, reinaugurado el martes 18, a los tres días fueron descolgadas y retiradas las fotografías a color de Nan Goldin y Miguel Calderón, que fueron prestadas por la Fundación Televisa para su inclusión en la muestra Efecto Drácula/ Comunidades en transformación.

Entrevistado al respecto, Víctor Zamudio Taylor, curador de la exposición, explicó que en concordancia también descolgó las demás obras fotográficas a color incluidas, ya que las cromógenas tienen diferentes reacciones a estabilidad de temperatura.

Según Zamudio Taylor, se trata de cinco obras del mexicano Calderón, cuatro pertenecientes a la Fundación Televisa y otra a una colección particular, tres de la estadunidense Goldin de esa fundación y otra propiedad de la Colección Isabel y Agustín Coppel, de la que también se retiró una foto de la holandesa Rineke Dijkstra.

De la Fundación/ Colección Jumex se descolgó el políptico de Calderón, La evolución del hombre. También se desmontó un políptico del joven estadunidense, recién fallecido, Dash Snow. No se quitaron las fotografías en blanco y negro.

Cuidado por obras prestadas

“Mis colegas del Chopo –prosiguió Zamudio Taylor– han dicho que en tres semanas se establecerá una temperatura adecuada, entonces, vendrán los responsables de las diferentes fundaciones y colecciones, harán su dictamen y dependiendo de éste las obras regresarán al guión museográfico”.

El también asesor de la Fundación/ Colección Jumex, anotó que a las fotografías a color “no les ha pasado nada, inclusive, pueden estar aquí durante el curso de la exposición.

Lo que pasa es que los profesionales responsables de los acervos de fundaciones y colecciones tienen que tomar en cuenta todas las condiciones museográficas cuando prestan obras, porque ellos no están pensando en una duración de 10 o 20 años, sino que éstas van a durar la eternidad.

El pasado jueves, responsables de la Fundación Televisa fueron al Chopo, donde tomaron “lecturas de temperatura, estaban preocupados y dijeron que iban a hacer un dictamen; lo realizaron y el viernes fueron por las obras.

Ahora están en espera de que las condiciones del aire acondicionado sean las idóneas y cuando eso suceda, están en la mejor disposición de prestar estas obras y cualesquiera otras de la Fundación Televisa en el futuro al Museo del Chopo, explicó Víctor Zamudio Taylor.

El hecho de que el Museo Universitario del Chopo y el curador de la muestra hayan retirado el mismo día todos los trabajos impresos en color, expresa nuestro gran cuidado de las obras que nos han prestado, agregó el entrevistado.

Aunque nadie pudo precisar qué temperatura debería mantenerse, el museógrafo del Chopo, Alejandro Flores, habló de una temperatura relativa a nosotros aquí en el museo. Estar a 22 de humedad relativa.

Zamudio Taylor acotó que en Efecto Drácula..., que concluirá el 12 de septiembre, “hay bastantes artistas representados –como Damien Hirst, con obra facilitada por la Galería Hilario Galguera y Guillermo Kuitca– y los núcleos temáticos no han sido afectados por el retiro de la obra”.

En la Fundación Televisa, que ha forjado un fuerte vínculo de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, y está en la mejor disposición para facilitar obra de sus colecciones fotográficas para su exhibición, se hizo hincapié en la necesidad de contar con las condiciones idóneas para un espacio de exhibición, a la vez que la obra en papel siempre es más delicada.