Economía
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perjudicará servicios, dañará la economía y arriesgará miles de empleos, alertan sindicatos

Gran Bretaña, Alemania e Italia recortan el gasto público

Advierten que podrían hacerse mayores ajustes en un mes

El gobierno italiano promete que no habrá aumento de impuestos, pero sostiene que es el momento de los sacrificios

Foto
Una turista pasa entre policías antidisturbios apostados frente al Parlamento griego, donde más de 20 mil personas protestaron ayer contra las medidas de austeridad impuestas por el gobiernoFoto Ap
Foto
Manifestantes protestaron ayer en Madrid frente al Ministerio de Economía, para oponerse a las medidas anunciadas por el gobierno español de recortar empleos y salarios, así como de elevar impuestosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 24

Londres, 24 de mayo. Gran Bretaña, Italia y Alemania anunciaron recortes al gasto público, sumándose a otros países europeos que también lanzaron planes de austeridad, y advirtieron, como en el caso de la primera nación, que en un presupuesto del mes próximo podría haber un ajuste mayor.

Gran Bretaña hará un primer ajuste por 6 mil 200 millones de libras (8 mil 920 millones de dólares) para este año. Italia, por 24 mil millones de euros (29 mil millones de dólares), y Alemania, por 10 mil millones de euros (13 mil millones de dólares) por año hasta 2016, para poner un ejemplo a toda la zona euro y cumplir con las estrictas normas presupuestarias del área.

Los analistas indicaron que los recortes, que estuvieron en línea con lo esperado, son una buena señal del compromiso del nuevo gobierno de Gran Bretaña con la reducción del déficit presupuestario récord, pero que se necesitaría un ajuste mucho mayor para preservar la calificación AAA de la deuda británica.

El viceministro de Finanzas, David Laws, informó que las medidas buscan enviar una onda expansiva a través de las reparticiones gubernamentales, mientras los sindicatos denunciaron que el plan perjudicaría los servicios públicos, dañaría a la economía y pondría en riesgo miles de empleos.

El ministro de Finanzas, George Osborne, declaró que la nueva coalición de conservadores y liberales, que asumió hace menos de dos semanas, no se desviaría de su objetivo principal de reducir el déficit público, que está cerca de 11 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Las medidas británicas se conocen después de que otros países, como España y Portugal, anunciaron también su plan de ajuste para tratar de convencer a los mercados de que podrán reducir sus elevadas deudas. Estos dos últimos, junto con Italia e Irlanda, enfrentan una deuda cercana a 4 billones de dólares con Alemania, Inglaterra y Francia.

Los costos de endeudamiento de los países vulnerables de la zona se dispararon este año, mientras en Gran Bretaña se mantuvieron relativamente estables.

A su vez, el gobierno italiano aprobará esta semana el plan de ajuste de dos años por 24 mil millones de euros, anunció Paolo Bonaiuti, portavoz del primer ministro, durante una entrevista con la televisora privada Mediaset.

Precisó que el ajuste será para 2011 y 2012, aunque prometió que no habrá aumento de impuestos. Nadie meterá la mano en los bolsillos de los ciudadanos, señaló. El ajuste podría ser aprobado este martes, pero Bonaiuti especificó que se espera un paquete de medidas equivalente a 1.6 por ciento del PIB que debería reducir el déficit público a 3 por ciento del PIB, frente a 5.3 por ciento alcanzado en 2009.

Se trata, insistió, de iniciativas que buscan tranquilizar a los mercados financieros, preocupados por la eventual ampliación de la crisis griega. Es el momento de los sacrificios, confirmó Bonaiuti. Precisó que se prevé aprobar un recorte de gastos del gobierno de 10 por ciento, y ajustes drásticos en los salarios de los empleados públicos.

En Alemania, de acuerdo con el Financial Times, que citó a funcionarios a los que no identificó, los recortes podrían lograrse mediante alzas de impuestos, así como por reducciones del gasto, pese a una promesa de la coalición gobernante de impulsar rebajas tributarias.

El gobierno apuntaría fundamentalmente a reducir los subsidios para los estados y a eliminar exenciones impositivas y donaciones, señaló el diario. Las normas alemanas plantean reducir la relación deuda-PIB de manera sostenible y fijan un límite de déficit presupuestario de 0.35 por ciento del PIB para 2016.

Retrasan jubilaciones

En Italia el ajuste considera, al igual que se hizo en Grecia con el severo plan de ajuste a tres años, el retraso de las jubilaciones y la congelación de sueldos de jueces, efectivos de las fuerzas del orden, militares y profesores universitarios.

Para Gran Bretaña el recorte buscará preservar los principales servicios, como los de salud y educativo, defensa y desarrollo internacional, indicaron reportes de la prensa británica.

En contraste, se congelan nuevas contrataciones, pero se ejercen reducciones a programas de tecnologías de la información y entidades gubernamentales autónomas.

Tras una semana de trabajo, el entrante gobierno británico encontró y acordó eliminar 6 mil 250 millones de libras de gasto superfluo en distintas áreas del sector público.

Entre ese tipo de gasto figuran más de mil millones de libras (mil 444 millones de dólares) en gastos discrecionales como asesorías y viajes. Casi 2 mil millones de libras (2 mil 888 millones de dólares) vendrán de los programas de tecnologías de la información, equipamiento y propiedad.