Política
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia que vive en la suntuosidad colaborador del candidato priísta López Zavala

Inversiones en el exterior dieron a Puebla utilidades por 3.1 mdd, aduce el equipo de Moreno Valle
Foto
Rafael Moreno Valle, candidato a gobernador de PueblaFoto José Castañares /La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 12

Puebla, Pue., 24 de mayo. Las inversiones en el exterior que hizo Rafael Moreno Valle cuando fue secretario de Finanzas de Puebla contaron con la autorización del entonces gobernador, el priísta Melquiades Morales Flores, y generaron recursos adicionales a la administración estatal, pues produjeron utilidades por 3.1 millones de dólares.

Así dio respuesta a lo publicado este lunes en La Jornada Fernando Manzanilla Prieto, coordinador de campaña de Moreno Valle, candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional, quien contenderá en coalición con los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y Nueva Alianza.

Manzanilla Prieto fue subsecretario de Egresos en los años que Moreno Valle ocupó la titularidad de la Secretaría de Finanzas.

Jorge Estefan Chidiac –coordinador de políticas públicas de la campaña del candidato Javier López Zavala, de la alianza Puebla Avanza, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional– denunció que Moreno Valle transfirió recursos públicos al exterior por 106 millones 250 mil 983 pesos, sólo en nueve meses de 2000, para realizar inversiones especulativas que provocaron daño a las finanzas de Puebla.

Este lunes, en rueda de prensa, Manzanilla Prieto afirmó que las inversiones se realizaron con base en las facultades contenidas en el reglamento interno de la Secretaría de Finanzas, y dio lectura al artículo 25, párrafos uno y dos, en los cuales se estipula:

Es competencia de la dirección de tesorería conducir las relaciones del gobierno con instituciones de banca, casas de bolsa y especialistas bursátiles, así como realizar los actos necesarios para el óptimo aprovechamiento e inversión de los recursos.

Aseguró que de ninguna forma, en el periodo referido, la Secretaría de Finanzas contrajo obligación alguna con cualquier entidad financiera extranjera; por el contrario, se estableció un contrato de depósito donde la secretaría fungía como beneficiario, sin obligación alguna.

Sostuvo que las inversiones denominadas en dólares fueron rentables y generaron rendimiento superiores a los que se hubieran obtenido si se hubiesen realizado en moneda nacional.

Refirió que el 18 de octubre de 2002, la calificadora Standard&Poor’s subió la calificación del estado de Puebla de mxA a mxA+, ante el fuerte desempeño financiero y sólidas políticas de manejo de tesorería.

Las utilidades obtenidas de 1999 a 2001 ascendieron a 3.1 millones de dólares, equivalente a 30.5 millones de pesos y un rendimiento de 20.05 por ciento, que es superior en 3 millones de pesos al que se hubiera obtenido si la inversión se hubiera realizado en valores denominados en moneda nacional, aseveró.

Concluyó que por todo lo anterior no hay nada que esconder y que el hoyo financiero del que tanto hablan los priístas es un asunto mediático.

Tras la explicación, Manzanilla mostró fotografías y documentación que, según él, acreditan propiedades de Estefan Chidiac por más de 30 millones de pesos, y dijo que el coordinador de políticas públicas de la alianza Puebla Avanza debería explicar cómo puede vivir con suntuosidad.

De acuerdo con Manzanilla, Estefan Chidiac tiene una casa valuada en 25 millones de pesos, así como dos camionetas de lujo con valor de más de un millón de pesos, y adornó su domicilio particular, en La Vista Country Club, con palmeras que cuestan 30 mil pesos cada una.