Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque bajó la deserción escolar afirma que las alternativas de empleo no son buenas

La crisis amenaza el futuro de los jóvenes, advierte Mario Delgado

Para combatir esto el GDF entrega una tarjeta de descuentos a beneficiarios del programa Prepa Sí

Corremos el riesgo de ser un país sin posibilidades de desarrollo, asegura

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 29

A pesar de que la deserción escolar en la ciudad de México bajó de 18 a seis por ciento, el futuro de los jóvenes ante la crisis económica no es muy alentador, reconoció el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo.

Señaló que la mayoría de los mexicanos que emigran a Estados Unidos, tienen menos de 30 años; también en los reclusorios la edad promedio de los internos está bajando rápidamente, lo que quiere decir que más jóvenes están entrando a las cárceles y lo que vemos es que las alternativas de trabajo están en el subempleo o en la informalidad.

La situación, reconoció, está en toda la república. “Si ahorita salimos a la calle en cualquier parte del país y escogemos a un joven vamos a encontrar que tiene una escolaridad menor de nueve años; así los únicos empleos que se consiguen son atender llamadas en un call center, hacer hamburguesas o tener un puesto en la calle”.

Frente a un numeroso grupo de jóvenes afirmó que dicho panorama no es lo quiere el gobierno para los muchachos del Distrito Federal, por lo cual ayer se anunció la entrega de tarjetas Club Multiplus a estudiantes del programa Prepa Sí.

Con la tarjeta se busca darles un poder adquisitivo mayor y apoyar la economía familiar, señaló el secretario de Educación, Mario Carillo Huerta. El funcionario recordó que por medio de Prepa Sí se han entregado 602 mil 410 estímulos anuales y a todos los jóvenes que se les ha apoyado contarán también con la tarjeta Multiplus.

Con el plástico, los jóvenes podrán tener descuentos, oportunidades y promociones en la compra de libros de texto, calzado, ropa, alimentos y otros, ya que se cuenta con el respaldo de más de 166 negocios afiliados, detalló Carrillo.

En tanto, el titular de Finanzas resaltó que el programa de apoyo a los jóvenes representa poner como prioridad su permanencia en la escuela, “porque la mayoría tienen que dejar la prepa para trabajar, porque no alcanza el dinero en la casa y tenemos que salir a trabajar.

¿Qué pasa cuando salimos a trabajar sin haber terminado la escuela?, que vamos a conseguir un muy mal empleo. Uno mal pagado y vamos a estar generando un círculo, en el que el empleo mal pagado no nos deja tampoco aportar recursos de manera importante en las familias, expuso el funcionario.

Ante ello, dijo que la responsabilidad del gobierno de la ciudad es mejorar el futuro de este sector, darles un incentivo, un instrumento para que permanezcan en primer lugar en las aulas, porque si no lo hacemos, nos vamos a quedar como un país sin posibilidades de desarrollo, con mayores niveles de violencia, con muchos niveles de desigualdad y pobreza, con jóvenes que se nos quedan en las calles, con empleos mal pagados o que entran a actividades delictivas.