Capital
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le sucede frecuentemente con inundaciones causadas por lluvias atípicas, dice en Bonn

El DF, como cualquier ciudad, es vulnerable a desastres: Ebrard

Firma con otros gobiernos un convenio para impulsar campaña internacional sobre el tema

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 33

En la ciudad de Bonn, Alemania, durante la firma del convenio para impulsar la campaña Estrategia internacional para desastres de Naciones Unidas, en colaboración con el grupo de Gobiernos Locales por el Desarrollo Sustentable (ICLEI, por sus siglas en inglés), el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que la ciudad de México, como otras del mundo, es vulnerable a dichos fenómenos, como sucedió en 1985 con el terremoto que devastó gran parte de su infraestructura y le sucede frecuentemente con las inundaciones a causa de lluvias atípicas derivadas de la alteración del clima y la contaminación del planeta.

Recordó que estos riesgos son potenciados por el hecho de que la capital mexicana se construyó en medio de un lago, por lo cual el agua busca acumularse en esta zona por razones naturales.

Consideró un deber del gobierno de la ciudad de México informar a la ciudadanía qué hacer frente a estos riesgos, así como compartir estas vivencias con otras urbes.

Dicho convenio tiene por objetivo ampliar la colaboración para la aplicación y monitoreo de esa estrategia, así como proporcionar apoyo a las ciudades para evitar o, en su caso, adaptarse al cambio climático.

Refrendó el compromiso de México para intercambiar experiencias, decisiones y acciones con otras metrópolis que, como sus ciudadanos, enfrentan diversos riesgos ante fenómenos naturales o derivados de la acción del hombre, como el calentamiento del planeta.

Posteriormente, Ebrard Casaubon sostuvo un encuentro privado con el secretario general del ICLEI, Konrad Otto-Zimmermann, y se reunió con alcaldes y líderes de gobiernos locales para discutir los detalles de lo que será la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en la ciudad de México en noviembre.

También participó en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde se abordaron acciones para disminuir los efectos de este fenómeno, así como alternativas para mejorar la infraestructura en las urbes con el propósito de reforzar las acciones de protección civil.

Finalmente, Marcelo Ebrard se trasladó de Bonn a Londres, Inglaterra, donde continuará su gira de trabajo, en la que se contemplan ponencias y cátedras sobre la experiencia de la ciudad de México en materia de combate al cambio climático y sustentabilidad urbana, además tendrá encuentros con funcionarios de alto nivel de ese país.