Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se aplicará la metodología ostométrica indicada por la Convención de Mónaco, adelanta

El INAH comenzará en tres días el análisis etnogenético de los héroes exhumados

Servirá para determinar estatura, edad y sexo de las 12 osamentas trasladadas al Castillo de Chapultepec

Se informará a la sociedad de cada etapa del proceso, se compromete el instituto

Foto
Foto
José Antonio Pompa y Lilia Rivero Weber junto a las urnas que contienen las osamentas de 12 insurgentes, las cuales serán sometidas a varios estudios, según anuncia el INAHFoto Héctor Montaño/INAH
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 7

Las urnas que contienen los restos de los 12 próceres nacionales exhumados el domingo del Ángel de la Independencia se abrirán dentro de tres o cuatro días, una vez que las cajas se estabilicen al alcanzar las condiciones de temperatura y humedad relativa para abrirlas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mediante un comunicado.

Mientras, se les aplicarán rayos X para determinar con precisión la forma en que están acomodados los huesos que se supone pertenecen a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Francisco Xavier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria.

Durante tres meses serán sometidos a diversos estudios para determinar científicamente las características de edad, estatura, sexo, caracteres etnogenéticos, variantes anatómicas, huellas de enfermedad y fracturas, entre otros, de acuerdo con la metodología ostométrica indicada en el Convenio Internacional de Mónaco de la especialidad, agregó el instituto.

Luego de las ceremonias militares que se realizaron anteayer, las nueve urnas se colocaron en un laboratorio especializado que el INAH instaló en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

El equipo de especialistas, encabezado por Lilia Rivero Weber, titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, y por José Antonio Pompa, director de Antropología Física del INAH, hará una evaluación del estado físico que guardan las osamentas, las cuales permanecieron casi cien años sin salir a la luz.

Una vez abiertas las urnas, explicó el instituto, se tomarán muestras del polvo depositado en ellas, así como en los restos óseos, para efectuar análisis biológicos y descartar la presencia de bacterias dañinas al ser humano, para seguridad del personal que intervenga en el proceso, que se hará, no obstante, con todas las precauciones que el caso amerita: uso de guantes, batas y cubrebocas.

El INAH recalcó que, a efecto de no interferir en la investigación y de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la información relativa a estos estudios se considera reservada y no será divulgada hasta que concluyan los mismos. Pese a ello, ayer por la mañana se permitió a Televisa transmitir su noticiario matutino junto a las urnas con los huesos.

El director del instituto, Alfonso de Maria y Campos, dijo al comentarista Carlos Loret que no se vulnera nada al exhumar los restos de los caudillos, pues se trata de una acción que ocurre en cualquier familia cuando reubica los huesos de un familiar, sólo que en este caso hay que hacerlo científicamente.

El funcionario rechazó que los huesos se encuentren revueltos y que falten los de José María Morelos, aunque reconoció que en una misma caja hay restos de cuatro personas. Recalcó que no se realizarán estudios de identificación de los personajes.

El INAH afirmó que mantendrá informada a la sociedad de cada etapa del proceso, el cual deberá concluir antes del 1º de agosto, fecha en la que se tiene prevista la inauguración de la exposición México 200: la patria en construcción.