Estados
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresario panista, director y principal beneficiario del Centro Logístico de Jalisco

Desfalco de $400 millones en las obras de la Villa Panamericana

El anterior ayuntamiento de Guadalajara compró 55 terrenos a precios inflados hasta en 500%, revelan auditorías

Presentan denuncia a la ASF

Foto
El 17 de mayo pasado, el gobernador panista Emilio González Márquez (tercero de izquierda a derecha) presentó el proyecto del Centro Logístico de JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Foto
En la siguiente imagen, una de las fincas que el anterior ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por Alfonso Petersen Farah (actual secretario estatal de Salud), compró y demolió para la construccion de la Villa Panamericana, proyecto que, según el nuevo gobierno, causó un grave quebranto a las arcas municipalesFoto Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 31

Guadalajara, Jal., 2 de junio. El ayuntamiento de Guadalajara perdió más de 400 millones de pesos debido a que compró, a precios sobrevaluados, 55 predios en el parque Morelos, en el centro de la capital, donde iba a construirse originalmente la Villa Panamericana, informó el síndico Héctor Pizano Ramos.

La villa –que albergará a más de 8 mil atletas en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011– fue proyectada originalmente en el parque Morelos por el entonces alcalde panista Alfonso Petersen Farah. Tras el fracaso en obtener un crédito de mil millones de pesos para la construcción, se cambió al proyecto a la zona denominada El Bajío, en el municipio de Zapopan.

Pero el dinero ya se había gastado. Según una auditoría ordenada por el gobierno que encabeza el alcalde priísta Aristóteles Sandoval y hecha por la consultora Price Waterhouse Coopers SC, por cada una de las 55 propiedades compradas en el parque Morelos el gobierno pagó hasta cinco veces su valor: 16 mil 392 pesos por metro cuadrado.

Al presentar el estudio, Pizano Ramos dijo que en 2009 el ayuntamiento compró las fincas a un precio excesivo y posteriormente las demolió, también a un costo mayor al estimado.

Rogelio Soto Aguilar, presidente de Price Waterhouse Coopers, aseguró que los predios costaron 351 millones de pesos, pero su valor comercial no excedía de 75 millones.

Hubo asesorías por las cuales el gobierno de Petersen pagó 29 millones de pesos; en algunos casos fueron para estudios que ni siquiera se llevaron a cabo. Por ejemplo mencionó el análisis para la segunda etapa de la Villa Panamericana en el parque Morelos, por el cual se pagaron hasta 4 millones de pesos a una empresa, añadió Soto Aguilar.

El municipio no pretende sorprender a nadie. No queremos aprovecharnos de un error, sólo que se aclare el asunto, pues a la fecha lo único es que perdimos más de 400 millones de pesos, declaró el funcionario durante una rueda de prensa en la que dio a conocer la auditoría al Fideicomiso Villa Panamericana, responsable de financiar la obra.

Pizano Ramos anunció que interpondrá ante las procuradurías de Justicia estatal y General de la República sendas denuncias penales contra quien resulte responsable del desfalco al erario.

Detalló que el martes pasado el contralor de Guadalajara, Víctor Urrea Stettner, presentó demandas ante la Auditoría Superior del Estado y la semana anterior se interpusieron querellas ante la Auditoría Superior de la Federación, pues se presume que por lo menos 78 millones de pesos erogados en el fallido proyecto pertenecían al ramo 33.

El ex alcalde Petersen Farah, hoy secretario de Salud de Jalisco, se dijo sorprendido por la auditoría y lamentó que no le hayan pedido información.

En la oportunidad que he tenido de manejar recursos municipales, estatales, federales e incluso internacionales nunca había habido algo similar, dijo. Detalló que durante su gestión manejó más de 55 mil millones de pesos y no se detectaron inconsistencias.

El regidor panista Jorge Salinas Osornio calificó de show las revelaciones de la auditoría y al síndico Pizano Ramos de copia de Alberto Bazbaz, ex procurador del estado de México.

Ha intervenido en política desde 1988

Juan Carlos G. Partida Corresponsal

Guadalajara, Jal., 2 de junio. Transportación Marítima Mexicana (TMM), el grupo empresarial que operará el Centro Logístico de Jalisco, tiene en su consejo de administración al empresario panista José Luis Salas Cacho, quien también es director general de dicho proyecto, anunciado el 18 de mayo por el gobernador Emilio González Márquez como una realidad que empieza a superar los sueños. Se construirá en el municipio de Acatlán, 35 kilómetros al sur de Guadalajara.

Salas Cacho operó las campañas presidenciales de los panistas Manuel Clouthier en 1988, y Vicente Fox en 2000 y, según fuentes documentales, sirvió de enlace cuando Carlos Salinas de Gortari buscó el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN) para poder asumir la Presidencia, después de las cuestionadas elecciones de aquel año.

Salas Cacho también estará a cargo del proyecto conocido como puerto seco jalisciense, por conducto de Logistik, una división del grupo regiomontano TMM, que hará realidad el proyecto en el que también invertirán hombres de negocios como Carlos Álvarez Bermejillo, de Laboratorios Pisa, y Enrique Pereda Gómez, presidente de Radiorama de Occidente, así como la Asociación de Industriales de El Salto.

El proyecto, que en los próximos dos años requerirá inversiones superiores a 112 millones de dólares, busca crear en mil 200 hectáreas un complejo de naves industriales, plantas de generación de energía eléctrica, zonas comerciales y habitacionales. Su ubicación es estratégica, pues en Acatlán se proyecta construir el libramiento de la zona metropolitana de Guadalajara, con salidas hacia el norte, noroeste y centro del país, además de estar junto a la autopista al puerto de Manzanillo.

Salas Cacho será uno de los principales beneficiaros de las inversiones públicas y privadas programadas para el puerto seco de Acatlán, debido a su doble papel de empresario y promotor.

No será la primera ocasión en que juegue un doble papel. A la llegada de Vicente Fox a la Presidencia, en 2000, fue nombrado asesor de la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que ello fuera impedimento para que TMM obtuviera, entre 2000 y 2007, contratos por más de 219 millones de dólares, con lo cual superó a filiales de la propia paraestatal, como PMI, Comercio Internacional, que en ese periodo obtuvo contratos por apenas 128 millones de dólares.

Salas Cacho también preside el Grupo Servicón, Corporación Saca y Corporación Sama, según la página de TMM en Internet. Desde 1994 es integrante de la asociación Marketing Político y Campañas Electorales de América Latina.