Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PF dispersa con gas a manifestantes

Lujambio no atiende a maestros de la CNTE

Protestan frente a la BMV y la embajada de EU

Foto
Maestros de la CNTE utilizaron material de unos andamios para intentar abrir el portón del edificio de la SEPFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 43

En una larga jornada de movilizaciones, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arremetieron contra el edificio histórico de la Secretaría de Educación Pública y perforaron un par de hoyos en las hojas del antiguo portón, que data de 1731, situación que obligó a la intervención de agentes de la Policía Federal, quienes utilizaron gas pimienta para dispersar a los manifestantes.

Por los hechos contra el edificio de la SEP, declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las autoridades educativas presentaron ante la PGR una denuncia de hechos asentada bajo el número PGR/DDF/SPD-XXVII/ 2367/10/06, contra quien resulte responsable de los daños causados al inmueble

Ayer mismo se presentaron al lugar especialistas y peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evaluar los daños al portón y fachada del inmueble, el cual también registró varios vidrios rotos, en la parte que da a la calle de Brasil, hacia la Plaza de Santo Domingo.

Las acciones contra el edificio de la SEP se generaron entre las 13:30 y 15 horas, después de que varios contingentes de maestros de la CNTE, encabezados por la sección 18, de Michoacán, habían realizado varias manifestaciones: primero frente a la Bolsa Mexicana de Valores y posteriormente ante la embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma.

Tras la negativa a ser recibidos en audiencia por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y tras 11 días de plantón permanente en el Zócalo capitalino, en busca de ser escuchados en sus demandas, algunos maestros intentaron ingresar por la fuerza al edificio, cuya fachada y portón están en obras de remozamiento desde hace varios meses. La fachada está cubierta con andamios, polines y una delgada malla verde, que cubre los trabajos de restauración.

A la llegada de los maestros elementos de seguridad decidieron cerrar el portón. Tras el ofrecimiento de que serían atendidos por el coordinador de atención ciudadana, Héctor Cruz, y no el secretario Lujambio, los profesores decidieron ingresar a la fuerza, usando los polines y tubos que desmontaron de la obra de remozamiento.

Los elementos de la seguridad privada solicitaron refuerzos. Desde el interior, ya con la puerta dañada, apareció un destacamento de unos 50 elementos de la Policía Federal con escudos y toletes. Lanzaron varios cartuchos de gas pimienta para dispersar a los manifestantes. Uno de estos artefactos lesionó en el abdomen al profesor Álvaro Méndez, que fue trasladado al campamento magisterial en el Zócalo y ahí fue atendido por una ambulancia del ISSSTE.

Los maestros respondieron lanzando piedras y material de construcción que se encuentra en la Plaza de Santo Domingo, sitio que también es remodelado con motivo de los aniversarios de la Independencia y la Revolución mexicana.

Cuestionan manejo de pensiones

Las movilizaciones magisteriales iniciaron antes de las 7 horas, maestros disidentes estuvieron frente a la Bolsa Mexicana de Valores, donde entregaron a un enviado del presidente de la BMV, Luis Téllez, un documento en el que la CNTE rechaza el manejo del fondo de pensiones de los trabajadores.

Cerca del mediodía, también sobre Paseo de la Reforma, se manifestaron frente a la representación diplomática de Estados Unidos, donde rechazaron la Ley SB 1070, que criminaliza la migración indocumentada, además de la muerte de Anastasio Hernández Rojas, víctima de una golpiza propinada por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Después, el contingente de maestros regresó al Centro Histórico, dirigiéndose al edificio de la SEP, y posteriormente replegándose al Zócalo. Desde aquí, y pasadas las 17 horas, los maestros de la CNTE marcharon a la Secretaría de Gobernación, para entrevistarse con el subsecretario Roberto Gil Zuarth, como lo acordaron el viernes pasado.

Durante la marcha se insistió en la provocación de las autoridades, que tras 11 días de plantón, y después de un mes de haber entregado su pliego petitorio, no tienen respuesta a sus demandas.