Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Graef, director del sello, presentó un nuevo plan de trabajo

Ediciones B se abre a quienes andan con su manuscrito bajo el brazo
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 4

El sello Ediciones B México dio a conocer el jueves pasado un nuevo plan de trabajo: la publicación de escritores locales, mexicanos o extranjeros, que vivan en el país, reconocidos o noveles. Muchas veces los autores caminan con sus manuscritos bajo el brazo, por lo que queremos darles oportunidad de publicarlos, explicó Carlos Graef, director general de la editorial.

En esta nueva etapa, añadió, “queremos invitarlos a proponer sus textos a la editorial, que tiene mucho qué decir y un abanico amplísimo de posibilidades para editar, desde divulgación hasta novela y poesía.

Tenemos sellos muy reconocidos; en algunos de los temas somos realmente imbatibles en el mercado mexicano, y esto da oportunidad de invitar a autores noveles, autóctonos.

Este plan se enmarca en un nuevo proyecto de crecimiento comercial, dijo Graef a La Jornada: “Estamos convencidos de que podemos comercializar buenos libros, bien editados y dar oportunidad a autores, no sólo mexicanos, sino al peruano, al argentino que vive en México. Autóctono quiere decir que está aquí, y creemos que tiene mucho que decir. En muchas ocasiones el manuscrito está bajo el brazo del autor y no hay quién les haga caso.

“Quizá –agregó– no publicaremos todo lo que nos presenten, pero sí pueden encontrar una posibilidad dentro del abanico de Ediciones B (con sellos como Vergara, Bolsillo Zeta y Bruguera), cuyas propuestas de lectura son muy amplias.

“Podemos decirle a los autores: ‘¿tienes novela?; de cuál: romántica, negra, histórica; ¿tienes divulgación o superación personal, pensamiento oriental?’, y siempre habrá un lugar para todas estas propuestas que tengan sentido de escritura.”

Este proyecto de ampliación editorial prevé la publicación de 50 nuevos títulos para este año, para un sello que tiene un catálogo de mil 200 títulos vivos. Nace “porque nosotros pertenecemos a una casa española que tiene enorme fuerza literaria y editorial; nosotros –México– no pintábamos realmente en ese ambiente de la casa en España. Creo que tenemos mucho que decir, podemos llegar a decir algo; se han ido dando las cosas pensando en que tenemos que dar oportunidad a autores locales, sea quien sea, que escriba en buen español y que tiene mucho por decir. Este proyecto está respirando fuerte”.