Política
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cuatro estados evocaron a niños muertos

Justicia a deudos y castigo a culpables, piden ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 7

Con misas, lanzamiento de globos blancos al cielo, quema de veladoras y un ayuno, ciudadanos de Jalisco, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas recordaron a los 49 niños muertos a causa del incendio de la guardería ABC, ocurrida hace un año en Hermosillo, Sonora, y se unieron a la demanda del Movimiento 5 de Junio de que se haga justicia.

Alrededor de las 19 horas un centenar de personas se agruparon en la confluencia de las avenidas Chapultepec y La Paz, en Guadalajara, Jalisco, donde colocaron veladoras junto a las fotografías de cada uno de los niños fallecidos.

No debió morir, rezaba al pie de la foto de los niños que perdieron la vida en la conflagración. También soltaron decenas de globos.

Madres de familia, jubilados, estudiantes y obreros de Matamoros, Tamaulipas, se congregaron en el Parque Cultural Olímpico, donde encendieron 49 veladores e hicieron el pase de lista de los niños fallecidos.

Encabezadas por Luz María González Armenta, de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Emiliano Zapata, los manifestantes exigieron justicia para los deudos y que se castigue a quienes resulten culpables.

Padres de familia y niños de Ciudad Juárez, Chihuahua, también soltaron globos blancos en el parque Central Oriente para rendir un homenaje y apoyar moralmente a los padres de los niños muertos.

Zulema García, organizadora del acto, expresó que acudieron más de 500 personas vestidas de blanco y con un moño del mismo color, y de esa forma manifestaron su deseo de que se haga justicia.

Cerca de las 15 horas, niños de Villas de Salvárcar marcharon desde la biblioteca a una guardería ubicada en la misma colonia, donde recordaron a los niños muertos en Sonora.

A las 19 horas se ofició una misa en la parroquia Jesús el Salvador, donde se colocaron 49 veladoras, una por cada niño fallecido hace un año.

Integrantes del Movimiento Libertario Lucio Cabañas Barrientos, Jóvenes Lagartos y Casa Tiyahui, en Saltillo, Coahuila, realizaron un ayuno de 24 horas en memoria de los fallecidos y los 75 pequeños que resultaron con quemaduras.

David Muñoz, el vocero, indicó que la huelga de hambre inició a la misma hora en que empezó a incendiarse la guardería ABC: 14:45 horas de Hermosillo y 16:45 horas en Coahuila, y terminará a la misma hora del domingo.

En motos avanzaron desde el bulevar Emilio Carranza y Lerdo de Tejada, y al llegar a la Plaza de Armas, alrededor de las 16:45 horas, lanzaron globos y oficiaron una misa en honor de los menores fallecidos.

Mauricio Ferrer, Julia A. Le Duc y Rubén Villalpando, corresponsales, y Notimex