Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Iztapalapa, la mayor incidencia de casos, señala la instancia de la procuraduría local

En casi dos años, 2 mil 841 denuncias de niños desaparecidos; mujeres, dos terceras partes: Capea
Foto
El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes señaló que respecto de las edades de menores de 18 años que están en esta situación, 296 tienen entre cero y seis años, 612 entre siete y 13, y mil 933 entre 14 y 17. En la imagen, el albergue temporal de la PGJDF en la colonia DoctoresFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 36

De julio de 2008 a marzo de este año se denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) 2 mil 841 casos de menores de edad cuyo paradero se desconoce, de los cuales casi dos terceras partes son mujeres, señalan cifras del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea).

Al responder una solicitud de información pública sobre los índices de robo de niños, dirigida a la procuraduría capitalina, el Capea especifica que no conoce de robos ni desapariciones de personas, ya que el ámbito de su competencia son los casos de menores extraviados o ausentes.

Según las estadísticas, la delegación donde más ocurre esta situación es Iztapalapa, con 529 menores extraviados o ausentes. En cuanto a las edades, 296 tienen entre cero y seis años, 612 entre siete y 13 años, y mil 933 entre 14 y 17. Según las cifras del centro, en el periodo citado se recuperaron mil niños.

Mientras, la Fiscalía para Asuntos del Menor de la PGJDF señaló que de 2008 a la fecha se ha denunciado la sustracción de 396 menores, principalmente en las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc.

En la mayoría de estos casos, explicaron fuentes de la procuraduría, el responsable de este ilícito es uno de los padres, quien saca al vástago de su casa sin el consentimiento de su pareja. En este caso, el número de mujeres sustraídas es 209, el de varones, 187.

Para 2009, el número de niños víctimas de este delito aumentó más de 100 por ciento en comparación con 2008, al pasar de 91 casos a 256, mientras que en los primeros tres meses de este año 49 niños han sido sustraídos de sus hogares.

Estos daños también forman parte de la respuesta a la solicitud de información citada, y aunque ésta se refería a denuncias por robo de infantes, la PGJDF no aporta ningún dato en ese sentido, ni aclara si tiene o no registrado de casos de menores que hayan sido robados.

Luego de la manifestación de vecinos de Tepito realizada el pasado 1O de junio de supuesto robo de niños en la zona, la procuraduría afirmó que sólo tiene dos casos por el supuesto robo de menores. Uno fue denunciado por Javier Covarrubias González, quien había asegurado que le arrebataron a sus dos hijos cuando caminaba por la colonia Morelos.

El otro caso es una denuncia de hechos, presentada también por una vecina de la colonia Morelos, quien declaró que se encontraba con su nieto, de dos años, cuando dos sujetos encapuchados irrumpieron en su domicilio para intentar llevarselo; se puso a gritar, por lo cual hizo que los agresores huyeran en una motocicleta.